logotipo
Tuesday, April 23, 2019
                   
   Minimize

Cine | Necrológicas | 15/04/2019

Muere la actriz sueca Bibi Andersson, musa de Ingmar Bergman
La intérprete, de 83 años, protagonizó filmes como "El séptimo sello", "Persona", "Sonrisas de una noche de verano" o "Fresas salvajes"

La actriz sueca Bibi Andersson, conocida por sus papeles en varias películas emblemáticas del director y compatriota Ingmar Bergman, falleció este domingo 14 de abril a los 83 años en Estocolmo. Junto a Liv Ullmann, Ingrid Thulin y Harriet Andersson, fue una de las musas del director sueco. Participó en muchos de los grandes clásicos de Bergman como "Fresas salvajes", "Persona", "Secretos de un matrimonio" o "El séptimo sello".

bibiandersson.jpgBibi Andersson, cuyo nombre completo era Berit Elisabeth Andersson nació en Estocolmo, Suecia, 11 de noviembre de 1935,​ fue una actriz y directora de cine, teatro y televisión. En 1951, inició su carrera cinematográfica con el realizador Ingmar Bergman, en la producción de un corto publicitario para un detergente. Su primer papel cinematográfico lo interpretó en 1953 junto al actor Nils Poppe en la cinta "Dumbon".

Realizó estudios de actuación en el Terserus teaterskola, para luego, entre 1954 y 1956, estudiar en el Real Teatro Dramático de Estocolmo (Dramaten), participando posteriormente como actriz en el Teatro de Malmö (Malmö stadsteatern), bajo la dirección de Ingmar Bergman hasta 1959. Simultáneamente, participó en los filmes "Fresas salvajes" (1956) y "El séptimo sello" (1957) del mismo director, filmes que la lanzaron al estrellato. En 1962, se incorporó por un año al elenco del Teatro de Uppsala (Uppsala stadsteatern), regresando al Real Teatro Dramático de Estocolmo al año siguiente. En 1966, actuó en la cinta "Persona" y en "La pasión de Anna" en 1970.

Trabajó también con otros directores de renombre, como John Huston ("La carta del Kremlin", 1970) y Robert Altman ("Quinteto", 1979). A partir de la década de 1980, se dedicó a la interpretación y a la dirección teatral. Apareció en "Largo viaje hacia la noche" (1988), "El sueño de la mariposa" (1994), "Drømpsel" (1994) y "Det blir aldrig som man tökt sig" (1999).

En sus más de cincuenta años de trayectoria profesional, rodó en varios países, entre ellos Francia, Argentina, Italia y España. Bajo la dirección de Gracia Querejeta protagonizó "Una estación de paso" (1992) y volvió a aterrizar en España para formar parte del reparto de "La escarcha" (2009), basada en la obra de Henrik Ibsen, con realización del barcelonés Ferran Audí y al lado de Aitana Sánchez-Gijón. Fue su último trabajo delante de la cámara, ya que poco después sufrió un derrame cerebral que paralizó parte de su cuerpo. En 1996 publicó su autobiografía titulada "Un parpadeo".
Por: Redacción




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019