logotipo
Tuesday, June 25, 2019
                   
   Minimize

Teatro | Crítica | 16/03/2019

TEATRO TECNO
“Lacura” es un espectáculo de fondo crítico que se representa en el Fernán Gómez de Madrid

“Lacura” estará hasta el 24 de marzo en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, tras una larga gira por las islas Canarias. Se trata de un interesante monólogo, aunque con altibajos en su composición, que chirrían en lo pretendidamente vanguardista, pero la obra se crece en lo que siempre ha sido la tradición teatral: la palabra y el actor.

lacura.jpg“Lacura” contiene un ejercicio interpretativo de primer orden por parte de la joven actriz tinerfeña Bibiana Monge. Ella es, además, la autora del texto y la directora de este monólogo que, según se lee en el programa, “investiga los límites entre lo íntimo y lo privado, haciendo del trauma una trama y exponiendo, con agudo sentido del humor, las heridas ocasionadas por algunas creencias personales/sociales”.

El espectáculo contiene frases brillantes: “Mejor que creer en creer es creer en crear”. Y Bibiana Monge, en una obra autobiográfica –o no-, realiza una sensacional composición del personaje de la abuela de la protagonista. Una mujer de carácter duro, en ocasiones terrible, de 109 kilos de peso, con la que la protagonista vivió hasta los ocho años, por un padre completamente ausente –entregado a su negocio de vinos- y una madre trabajadora. Además, la abuela se niega rotundamente a que los padres se lleven a la niña de su casa: “Se os va a morir”. La niña crece en un ambiente asfixiante. La abuela le pone todo tipo de impedimentos para tratar que no salga a la calle. Ni siquiera acepta que se asome al balcón. Ve peligro en todo. La protagonista sólo conocerá mujeres en su infancia. Sólo mujeres. Y a los 14 años se enamora de su mejor amiga, la primera persona que le dice “te quiero mucho”. Y a partir de ahí “vendrán muchas más mujeres”, cuenta.

“Lacura” es un espectáculo sujeto a los cánones de la vanguardia última. Hay proyecciones de texto en una pantalla –que no se ven bien- y también proyecciones cinematográficas. Nada nuevo, pues. Aunque pretenda serlo. Es algo que se da en numerosos espectáculos, ahora en cartel, y se viene dando desde hace años. Pero la obra se supera cuando la actriz y el texto se quedan solas en el escenario del Teatro Fernán Gómez de Madrid. ¿Palabra y actor? Puede ser. En todo caso en eso consiste la vieja/nueva esencia del teatro. El espectáculo también crece cuando el texto persigue la exigencia léxica. Que la logra numerosas veces. Pero decae cuando la palabra se lanza a ras de suelo. Esa crítica a “algunas creencias personales/sociales” a través del arte teatral puede realizarse perfectamente por elevación. Pero “Lacura” es un espectáculo digno y atractivo. Con hallazgos importantes, como el del personaje de la abuela, ya está dicho. Y con un destacable objetivo de crítica. Hacia todo: “¿La Prensa piensa?”.
Por: Luis Eduardo Siles




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019