logotipo
Wednesday, July 17, 2019
                   
   Minimize

Teatro | En escena | 22/02/2019

LA MISERIA Y EL DOLOR HUMANO
GERARDO VERA LLEVA A LA ESCENA DEL TEATRO MARÍA GUERRERO DE MADRID LA NOVELA "EL IDIOTA" DE DOSTOIEVSKI

"El idiota", la novela de Fedor Dostoievki salta a la escena del Centro Dramático Nacional, adaptada por José Luis Collado, Interpretada por Fernando Gil y dirigida por Gerardo Vera, en el Teatro María Gierrero de Madrid. La trama gira en torno al último miembro de una familia noble y arruinada, el príncipe Myshkin, un hombre con un orgullo sin límites que sufre ataques epilepticos. Los que no ke conocen se burlan de él, y los que le conocen no pueden evitar temerle.

elidiotacdn.jpg"Inmediatamente después de estrenar Los hermanos Karamázov en el Teatro Valle-Inclán, José Luis Collado y yo decidimos enfrentarnos a esta adaptación de El idiota que presentamos esta temporada, recuerda Gerardo Vera.

Para el escenógrafo y director, "el príncipe Myshkin de Dostoievski es el último miembro de una familia noble y arruinada. Padece, como el propio autor y como el Smerdiakov de los Karamázov, ataques epilépticos. Sus pasiones son extremas, tiene una personalidad angustiada y una ardiente necesidad de amor, posee un orgullo sin límites y se deleita la mayoría de las veces en ser humillado. Infinitamente soberbio, se complace en su propia superioridad y en la manifiesta indignidad de los demás. Los que no le conocen se burlan de él; los que sí lo hacen, no pueden evitar temerle. Podría convertirse en un monstruo de rencor y de deseos de venganza, pero el amor le salva, le llena de la más profunda compasión y le enseña a perdonar los errores de los demás, desarrollando así a lo largo de la narración un elevado sentimiento de moralidad".

La función muestra como todos los personajes que le rodean no pueden evitar dejarse fascinar por él, pero al mismo tiempo sienten un profundo terror ante esa mezcla de orgullo, pasión e inocencia que a todos les desborda. Este es el personaje, este “idiota” que no lo es tanto y que ya forma parte de los grandes personajes de la literatura de todos los tiempos.

Junto a Fernando Gil, Marta Povesa, Abel Vitón, Yolanda Ulloa, Ricardo Joven y Jorge Kent completan elelenco. La obra permanecerá en el escenario del Teatro Maía Guerrero de Madrid hasta el 7 de abril.
Por: Redacción




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019