logotipo
Tuesday, April 23, 2019
                   
   Minimize

Cine | Necrológicas | 08/02/2019

HA MUERTO ALBERT FINNEY, PROTAGONISTA DE "TOM JONES" O "DOS EN LA CARRETERA"
EL ACTOR BRITÁNICO TENÍA 82 AÑOS Y FUE LA IMAGEN DEL "FREE CINEMA"

El actor británico Albert Finney ha fallecido este viernes 8 de febrero a los 82 años tras una corta enfermedad, según ha anunciado su familia en un comunicado. Dueño de una larga trayectoria en el cine, se formó en la Royal Academy Dramatic Arts y no tardó en formar parte de la prestigiosa Royal Shakespeare Company, donde interpretó obras como "Macbeth", "Otelo" o "El rey Lear".

 albertfinney.jpg

 Su debut en la gran pantalla fue con un pequeño papel en "El animador", su primera colaboración con Tony Richardson, con el que volvería a trabajar en "Tom Jones", una comedia de aventuras basada en la novela homónima del escritor inglés Henry Fieldin. Karel Reisz le dio su gran oportunidad en "Sábado noche, domingo mañana"; su personaje de Arthur Seaton, un joven de carácter agrio y rebelde, le convirtió en un héroe de la clase obrera gracias a su imagen de hombre muy masculino.


Finney fue habitual en las películas del free cinema de los años sesenta, convirtiendose en la imagen de aquel movimiento de los jóvenes directores airados británicos. Entre sus trabajos más destacados se encuentran "Muchas gracias Mr. Scrooge", "Dos en la carretera", "Tom Jones", "Los duelistas", "Traffic", "Erin Brockovich", "Muerte entre las flores", "Antes que el diablo sepa que has muerto" o "Un buen año". Pese a estar nominado hasta en cinco ocasiones al Oscar, nunca lo logró. Sin embargo, en su palmarés figuran tres Globos de Oro, dos Bafta, un Oso de Plata por "La sombra del actor" (1983) y una Copa Volpi de Venecia por su papel en "Tom Jones" (1963).

Finney también probó suerte en la dirección con "Charlie Bubbles" (1967), una tragicomedia sobre un escritor de éxito que también protagonizó junto a Liza Minnelli. Entre sus interpretaciones más recientes destacan "Skyfall" y "El legado de Bourne", ambas estrenadas en 2012.
Por: Redacción




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019