logotipo
Monday, October 21, 2019
                   
   Minimize

Teatro | Necrológicas | 08/02/2019

Muere el dramaturgo Salvador Távora a los 88 años de edad
También cantaor de flamenco y torero, fue el gran renovador del teatro andaluz con su compañía La Cuadra

El dramaturgo y director teatral Salvador Távora ha fallecido este 8 de febrero en Sevilla a los 88 años de edad. Renovador del teatro andaluz, Salvador Távora fue cantaor flamenco y torero, oficio que amaba y del que se retiró para dedicarse plenamente al teatro, a ese otro teatro en andaluz en el que él creía. Con su muerte desaparece una figura clave de la escena española.

salvadortavora.jpgSalvador Távora creó un lenguaje propio del teatro andaluz, sumando al hecho dramático todo su bagaje vital y cultural: su experiencia como obrero en la fábrica Hytasa, su oficio de torero y el flamenco. Los elementos del teatro tavoriano quedaron fijados en una estética que revolucionó las tablas de toda España.

Medalla de Andalucía y Medalla de Oro a las Bellas Artes, Hijo Predilecto de Sevilla, Távora, que había nacido el 3 de abril de 1930, había recibido numerosos reconocimientos y galardones, entre otros el Premio Max de Honor en 2017. Es el único no andaluz que posee la Cruz de Sant Jordi. A finales de la década de los sesenta, lo llama José Monleón para formar parte del Teatro Estudio Lebrijano, con ocasión de su participación en el Festival Mundial de Teatro de Nancy en abril de 1971.

Se crea el espectáculo "Oratorio", en el que se incorpora el cante flamenco que interpreta el propio Távora. Este hecho cambia la vida de Salvador, y a su regreso, desde su barrio natal del Cerro del Águila, su teatro recorrió el mundo con la compañía La Cuadra, con la que realizó obras como "Quejío", que adquiere gran difusión internacional al presentarse en la Sorbona de París debido al interés de Jack Lang, (futuro ministro de cultura Francés) director y fundador del Festival de Nancy. El espectáculo sorprendió por el compromiso social y su singular lenguaje teatral y una visión nunca vista hasta el momento del flamenco.

Junto a su compañía La Cuadra sus obras han realizado más de 5.000 representaciones, siendo vistas por más de 3.000.000 de espectadores, en 35 países, y habiéndose presentado en 180 Festivales Internacionales.

En el repertorio de Salvador Távora, además de "Quejío", "Los Palos", "Herramientas", creaciones como "Las Bacantes", "Andalucía Amarga", "Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores" , "Flamenco para Traviata"»… siendo uno de los dramaturgos más prolíficos de España. Desde hacía tiempo su delicado estado de salud había ido empeorándose hasta ocurrir el fatal desenlace en la madrugada de hoy viernes 8 de febrero.
Por: Redacción




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019