logotipo
lunes, 19 de noviembre de 2018
                   
   Minimizar

Teatro | En escena | 06/09/2018

El precio de nuestra ética, en "Un enemigo del pueblo (Ágora)"
El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid presenta un montaje de Àlex Rigola de la obra de Ibsen

"Un enemigo del pueblo", del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, es una obra en la que se reflexiona sobre el precio que ponemos a nuestro voto, nuestra ética y nuestros ideales, y se cuestiona la verdadera capacidad del individuo para denunciar la corrupción del poder cuando se ve beneficiado por ella. El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid repone la obra escrita en 1883, en versión de Àlex Rigola.

unenemigodelpuebloagora.jpgEn la versión que presenta Rigola, el conflicto lo sufre una compañía de artes escénicas que recibe subvenciones públicas de un partido político contrario a su ideario y a su forma de actuar. Sin embargo, la compañía prefiere callar lo imprescindible para no perder dichas ayudas.

La obra original, del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, no ha perdido un ápice de vigencia pese a que fue publicada en 1883. En ella, el problema se sitúa en una ciudad cuyo balneario, principal atracción turística, se contamina por una bacteria capaz de poner en riesgo a toda la población. El doctor Stockmann alerta del peligro de dicha bacteria, pero se encuentra con la actitud del poder y los medios de comunicación, que prefieren acallar dichos peligros para no perder dinero.

Àlex Rigola deja unas cuantas preguntas en el aire: ¿Hasta qué punto somos libres? ¿A qué precio? ¿Nos autocensuramos? ¿Qué valor tiene nuestro voto? ¿Es legítimo votar pensando más en los intereses propios que en el bien común? ¿Qué somos capaces de callar a cambio de la supervivencia económica de nuestra familia?

Para la presente versión, el director catalán cuenta con los actores Nao Albert, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente y Francisco Reyes. Por motivos obvios no está Willy Toledo, previsto en un principio. En cualquier caso, Rigola ya contaba con una versión para cinco actores, por lo que la baja del actor madrileño no le ha afectado en el desarrollo del montaje.

El estreno de "Un enemigo del pueblo (Ágora)" ha inaugurado la temporada 2018-2019 en el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid. La obra permanecerá en cartelera hasta el 7 de octubre, de martes a domingo. Habrá dos encuentros con el público (este 6 y el 20 de septiembre), con la presencia de los actores; el director estará sólo en el del jueves 20.
Por: Max Estrella




 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2018