logotipo
Thursday, December 12, 2019
                   
   Minimize

Teatro | Necrológicas | 26/08/2018

Ha muerto el dramaturgo Neil Simon, autor de comedias como "La extraña pareja" o "descalzos por el parque"
El exitoso y prolífico autor falleció a los 91 años en Nueva York por complicaciones en una neumonía

El exitoso autor de teatro Neil Simonm recordado por comedias como "Descalzos por el parque", "La extraña pareja" y "Mi querida familia" ha fallecido este domingo 26 de agosto a los a los 91 años en Nueva York por complicaciones en una neumonía. Simon estaba considerado un dramaturgo prolífico y el de mayor éxito durante la segunda mitad del siglo XX.

neilsimon.jpgNacido en Nueva York en 4 de julio de 1927, fue escritor, atuor teatral y guionista, dedicado sobre todo a mostrar los problemas y miedos de la clase media estadounidense en un tono de comedia. Fue el único autor en tener cuatro producciones presentándose al mismo tiempo en Broadway y sus obras han sido producidas en docenas de idiomas. Ganó numeroso premios, incluyendo cuatro Tony, un Pulitzer y el Mark Twain al "humor estadounidense".

Simon obtuvo un trabajo como dependiente de correos en las oficinas de la Warner Brothers en Manhattan, gracias a su hermano que trabajaba en el departamento de publicidad. Ellos empezaron a colaborar otra vez, y de 1947 a 1956 trabajaron como equipo escribiendo comedia para éxitos de televisión. Sus revistas para Camp Tamiment en Pennsylvania a principios de 1950s llamó la atención de Sid Caesar, quien contrató a los hermanos para su popular serie de comedia "Your Show of Shows". Simon después incorporó sus experiencias dentro de su obra "Laughter on the 23th Floor". Su trabajo lo hizo ganar dos nominaciones a los Premios Emmy y el aprecio de Phil Silvers, quien lo contrata para escribir en su epónimo sitcom en 1959.

En 1961, la primera obra de Broadway de Simon, "Come Blow Your Horn", se estrenó en el teatro Brooks Atkinson, donde tuvo 678 representaciones. Seis semanas antes de su clausura, su segunda producción, el musical "Little Me", atrajo reseñas mezcladas. Aunque no pudo atraer a mucho público, ganó Simon su primera nominación a los Premios Tony. En general, él ha obtenido setenta nominaciones al Tony y ha ganado tres. También ha ganado un premio Pulitzer en drama por "Perdidos em Yonkers".

Su prolífica producción incluye comedias ligeras, obscuras, trabajos autobiográficos, y libros para comedias musicales. Entre sus obras destacan también "El prisionero de la Segunda Avenida", "45 segundos desde Broadway", "Biloxi Blue", "La chica del adiós", "Solo cuando me río" o "Desventuras en la gran ciudad".

Simon también ha escrito guiones para más de veinte películas, eso incluye adaptaciones de sus propias obras así como textos originales. Por su trabajo como guionista logró cuatro nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Guion.
Por: Redacción




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019