logotipo
viernes, 17 de agosto de 2018
                   
   Minimizar

Teatro | En escena | 08/05/2018

Tiempos de miseria
La novela de Luis Martín-Santos "Tiempo de silencio", salta a la escena del madrileño teatro de La Abadía

"Tiempo de silencio", la novela escrita por Luis Martín-Santos en 1962 que narra la historia de un médico investigador que, durante la España de los años 40, se queda sin ratones con las que probar un experimento contra el cáncer, y decide acercarse a unas chabolas en Madrid en busca de más ejemplares, salta a la escena. Rafael Sánchez dirige en el Teatro de La Abadía de Madrid la primera versión teatral de este clásico de la postguerra.

tiempodesilencioteatro.jpg"Tiempo de silencio" fue llevada llevada al cine por Vicente Aranda en 1986 pero, hasta la fecha, nunca a un escenario. Sí fue, sin embargo, traducida a varios idiomas, entre ellos, el alemán, que fue la versión en la que Rafael Sánchez la conoció, previa conversación con José Luis Gómez.

El joven director, aunque de familia española, se crió en Suiza y actualmente trabaja en Alemania. Es la primera vez que estrena en nuestro país. Y es también la primera vez que trabaja con actores españoles. El reparto cuenta con Sergio Adillo, Lola Casamayor, Julio Cortázar, Roberto Mori, Lidia Otón, Fernando Soto y Carmen Valverde . Son siete actores narradores, que van contando la novela y se transforman en los propios personajes para mostrarnos lo que la historia quiere reflejar.

La función es un viaje a los suburbios durante la fase más reciente de la postguerra española. Es un retrato de la miseria de la época, que fascina y sobrecoge al investigador protagonista, como sorprendió al propio Rafael Sánchez, que recordaba en el libro de Martín-Santos algunas de las historias que oyó en boca de sus abuelos.

Más allá del argumento, esta nueva adaptación busca que el espectador se pregunte qué tienen de común el Madrid de hace 80 años y la sociedad de entonces con el período actual -quizás más de lo que pensamos-. Pedro, el protagonista, descubre un mundo en el que el sufrimiento no provoca dolor ni provoca gritos. Todo parece estar anestesiado, todo parece provocar poco ruido.

"Tiempo de silencio" se representa en el madrileño Teatro de la Abadía hasta el 3 de junio. Las funciones accesibles están programadas el 12 y 13 de mayo, mientras que el encuentro con el público será el 3 de mayo al terminar el espectáculo. El Teatro de la Abadía cierra, con este trabajo, el ciclo dedicado a la Memoria Histórica.
Por: Redacción




 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2018