Tuesday, September 17, 2019

Teatro | Crítica | 18/02/2018

Un Plan estratosférico
El madrileño Teatro Marquina estrena esta joya que viene de las salas off de la capital

“El Plan” se estrenó hace tiempo en la sala off La Pensión de las Pulgas de Madrid y ahora ha llegado al Marquina, un teatro comercial/comercial de Madrid, escalando paso a paso a través de la cartelera con el único aval del talento. El montaje costó en principio 300 euros, pero ha experimentado un crecimiento enorme. “El Plan”, obra escrita y dirigida por Ignasi Vidal, es una función con alma. Inolvidable.

elplanteatro.jpgDe “El Plan” se ha dicho que los diálogos recuerdan a las películas de Woody Allen o de Tarantino, pero realmente remiten a las primeras obras del mejor Alonso de Santos –“La estanquera de Vallecas”- en esa atmósfera de humor triste entre parias de la Tierra. Esos diálogos construidos por Ignasi Vidal, autor y director del montaje, tienen chispa, ingenio y talento. Y contribuyen decisivamente a la atmósfera de suspense melancólico que envuelve la obra.

Son tres amigos, desempleados, sin futuro, con la dignidad diariamente apaleada, que se reúnen en la casa de uno y ahí surge un plan. Son víctimas de extrarradio, lo que ahora algunos llaman “invisibles”. Los tres trabajaban en una misma fábrica. La empresa, primero, les obligó a aceptar una bajada de sueldo. Luego, los propietarios vendieron la fábrica a una compañía extranjera. Resultado: 2.000 personas al paro. Entre otros, estos tres. “La realidad es que estamos en una sociedad que te valora según lo hinchada que tienes la cartera”, afirma uno de ellos. “El Plan”, una obra emocionante, decididamente conmovedora y con alma, ese alma que tanto necesita el teatro, circula magníficamente sostenida en una carpintería teatral estratosférica por el trayecto de la comedia amarga, hasta que el autor da un volantazo y el espectador entra repentinamente de una obra que habla de asuntos actuales, de tres tipos que ven el telediario presentado por María Casado, a convertirse en “Medea”. En una “Medea” masculina. En una tragedia griega.

El teatro se ve, se disfruta y, pasado algún tiempo, las obras se olvidan o se recuerdan de ellas algunos matices. “El Plan” es una función destinada a quedar grabada en la memoria del espectador con letras mayúsculas. Los tres protagonistas –interpretados por Manu Baqueiro, Javier Navares y Chema del Barco- comen pipas y beben latas de “birra” compradas en el supermercado a 28 céntimos cada una. Pero es como si Eurípides comiera pipas mientras ojea El País. “Nos conocemos desde hace 15 años y en 15 años nada nos salió bien”, dice uno de ellos. La vida sigue igual. Un plan inolvidable.