logotipo
viernes, 17 de agosto de 2018
                   
   Minimizar

Teatro | En escena | 04/02/2018

Identidad sexual
El Teatro Español de Madrid estrena "Juguetes rotos", de Careolina Román, un viaje al pasado de la vida de un empleado

Nacho Guerreros y Kike Guaza protagonizan "juguetes rotos" en el Teatro Español de Madrid, un montaje que habla sobre la identidad sexual y de género y está dirigido por la dramaturga, actriz y directora argentina española Carolina Román: Mario trabaja en una oficina. Una llamada le cambiará la vida para siempre… a trama retrocede a su infancia, a su casa, a su pueblo. Pinceladas en blanco y negro que truncarán su identidad sexual y de género. Como la de tantos otros.

juguetesrotosteatro.jpg"Juguertes rotos" cuenta la historia de Mario, un empleado de oficina que un día recibe una llamada que le cambiará la vida para siempre… A partir de ese momento, viajaremos a su infancia, habitaremos su casa, recorreremos su pueblo. Todos creen que Mario es libre...menos él. Porque Mario vive enjaulado. En una vida que no quiere; en un cuerpo que le pide cambios; en una sociedad que aún no está preparada para muchas cosas y que, por eso, crea demasiados juguetes rotos que no sabe arreglar. Mario decide, es su apuesta la que puede llevarle, o no, a la felicidad. Pero la felicidad tiene un precio, y no es precisamente bajo.

"Juguetes Rotos" surge de varias cuestiones que se plantea la autora y directora del montaje, Carolina Román, tras adentrase en el mundo trans. Durante este proceso aparecieron varias preguntas: ¿dónde quedaron esas personas que no pudieron asumir su verdadera sexualidad reprimida por una España franquista y negra? ¿Qué pasó con los que no tenían cabida en el mundo del espectáculo.

En palabras de Carolina Román: “Me interesa contar esta otra parte: los que no pudieron salir de sus propias jaulas, los que no se atrevieron y los que sí lo hicieron. En esta historia decidí que la protagonista saliera "empoderada" hacia la luz, y segura de ser quien es. fueron de gran utilidad los foros de padres de hijos transexuales como Asociación Daniela o Chrysallis, para entender que aún hay mucho por hacer como sociedad para darle cabida a este mundo “no binario” como la filósofa transexual y feminista Paul B. Preciados. Ellos han abierto ante mí un mundo un viaje que me colocó frente a mis propios límites. "Juguetes Rotos" es principalmente una lanza a favor de lo diferente”.

Dramaturga, actriz y directora argentina española, Carolina Román es una de las voces con más proyección de la escena nacional. Entre los muchos reconocimientos, Carolina Román ha sido candidata al Max a la mejor autoría revelación por En construcción que, además, obtuvo el premio a la Mejor Obra en el Festival Internacional de Huesca.

Nacho Guerreros y Kike Guaza integran el elenco de desta función, una producción de Producciones Rokamboleskas que permabecerá en el escenario del Teatro Español de Madrid hasta el próximo 4 de marzo. El habitual encuentro con el público tendrá el día 15 de febrero tras la representación, al que podrá asistir cualquier persona que esté interesada (entrada gratuita hasta completar aforo).
Por: Redacción




 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2018