lunes, 16 de julio de 2018

Teatro | Crítica | 05/01/2018

Comedia moderna
“El test”, en el teatro Alcázar de Madrid, supone un sublime ejemplo de ejercicio interpretativo

“El test” es una comedia con un fondo duro, en la que afloran las debilidades humanas, una obra extraordinaria, con excelente interpretación, que se representa en el teatro Cofidís-Alcázar de Madrid, protagonizada por Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso y Marina San José.

La obra, es necesario subrayarlo rápidamente, contiene un ejercicio interpretativo de primer orden. Luis Merlo, excelente actor, realiza una interpretación contenida, hacia dentro, con algo de introspectiva, muy distinta, por ejemplo, a ese personaje de ansiedad incontrolable que corría de un lado a otro del escenario sin dejar de hablar en “El crédito”. Luis Merlo hizo un colosal Don Juan Tenorio a mediados de los 90 en el teatro Español. Y Antonio Molero es un cómico mayúsculo. A su personaje de Héctor le da ciertos perfiles que recuerdan al Fiti de la serie “Los Serrano”, pero marcado por una oscuridad interna que, sin embargo, arranca risas generales del público y aplausos en medio de la función.

Y está espléndida Marina San José en su papel de psicóloga de éxito y mujer de carácter duro, que, sin embargo, también se irá desplomando al ritmo de los otros personajes cuando brotan las contradicciones. La entrada de Berta (Marina San José) en escena es de impacto: “Perdonad el retraso. Me han dado por detrás”. Había sufrido un accidente automovilístico.

“El test” es una reflexión sobre el triunfo y el fracaso en la vida en la que el autor, Jordi Vallejo, deja todo abierto. Lo que sí está claro es el éxito de esta comedia, que parece un éxito pero está en su segunda temporada. En la noche del pasado jueves, el teatro Alcázar de Madrid, con 800 butacas, estaba lleno de un público que al final aplaudió agradecido por el buen trabajo de todos.