logotipo
lunes, 18 de diciembre de 2017
                   
   Minimizar

Teatro | En escena | 03/12/2017

Alfredo Sanzol, de inmersión en "La dama boba"
La obra de Lope de Vega en el Teatro de la Comedia de Madrid con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico aborda uno de los textos más representados de Lope de Vega, 'La dama boba'. Uno de los grandes alicientes de este nuevo montaje está en que el texto del dramaturgo del Siglo de Oro ha sido versionado y estará dirigido por Alfredo Sanzol, reciente Premio Nacional de Literatura Dramática, en lo que supone su debut con el verso. "La dama boba", en escena en el Teatro de la Comedia de Madrid, permanecerá en cartel hasta el 30 de de diciembre para posteriormente de salir de gira.

ladamaboba.jpg"La dama boba" es una de las comedias más habituales del repertorio de Lope. Escrita en 1631 y ambientada en el Madrid de aquellos años, sigue a dos hermanas, Nise y Finea. La primera destaca por su inteligencia, mientras que la segunda se ha hecho acreedora de fama de boba. De ahí el origen de título de la pieza.

La obra gira en torno a los problemas que sus respectivas actitudes causan a su padre y los embrollos que esto supone en lo referente a sus relaciones amorosas. La versión de Sanzol respeta el espíritu del original, despojando al texto de algunas líneas machistas que se alejan de esa mirada renovadora y actual. El dramaturgo navarro tiene claro que lo que Lope trató de hacer fue radiografiar la sociedad patriarcal de la época que consideraba, como se refleja en esta obra, que el hecho de que una mujer fuera inteligente era fuente de quebraderos de cabeza. De hecho, una de las dedicatorias que realiza Sanzol es "a todas las que han sido ridiculizadas o apartadas por destacar por encima de sus compañeros masculinos".

El verso de Lope igualmente se respeta, aunque el montaje tiene toques contemporáneos como puede ser el vestuario utilizado. El espacio escénico, diseñado por Alejandro Andújar, adopta forma circular y simula ser el interior de una casa. Paula Iwasaki y Georgina de Yebra, en el papel de las hermanas, encabezan un largo reparto en el que también figuran Daniel Alonso de Santos, Miguel Ángel Amor, Cristina Arias, Marçal Bayona, Pablo Béjar, José Fernández, Silvana Navas, Key de la Rosa, Jimmy Castro y David Soto Giganto.

"La dama boba", de la cuarta promoción de La Joven, es una de las once producciones propias de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) para la actual temporada. Supone también el primero de los tres espectáculos que pone en liza la cuarta promoción de La Joven. A "La dama boba" le seguirán "Los empeños de una casa", de sor Juana Inés de la Cruz, y "El banquete", de varios autores.
Por: Redacción




 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2014