logotipo
sábado, 23 de septiembre de 2017
                   
   Minimizar

Teatro | Acrualidad | 28/08/2017

John Leguizamo, pronto en Broadway con su exitoso monólogo "Latin History for Morons"
La obra habla sobre el desconocido papel de los hispanos en Estados Unidos

La criticamente elogiada obra escrita e interpretada por el colombiano John Leguizamo "Latin History for Morons" ("Historia de los latinos para idiotas") se representará en Broadway, a partir del 19 de octubre -con estreno oficial el 15 de noviembre- en el escenario del Studio 54, tras haberse representado previamente en el también neoyorquino Public Theater (Off Broadway), y los californianos Berkeley Repertory Theater y La Jolla Playhouse.

johnleguizamo1.jpg"Ahorita todos los latinos nos estamos sintiendo un poquito heridos por la omisión de nuestros éxitos, de nuestros logros, y estamos llegando a un punto de que ya basta de esa omisión pasiva-agresiva", adelantó el actor y escritor cachaco a The Associated Press.

"Tenemos a Romeo Santos llenando el estadio de los Yanquis dos veces ..., a Eugenio Derbez con la película extranjera más exitosa ("No se aceptan devoluciones"), 'Despacito', de Luis Fonsi y Daddy Yankee, como el video más visto, ... tenemos ganadores de premios Pulitzer, y todavía representamos menos del 5% en los medios, creo que incluso menos en el cine", agregó Leguízamo.

En su tradicional estilo descarnado e incisivo, el colombiano "enseña" al público en "Latin History for Morons" el papel de los hispanos en la historia de los Estados Unidos, cuyos libros no suelen citarlos. "Me puse a estudiar hace cuatro años el tema. Me leí una cantidad de libros que me encantan y que quiero recomendar, como "Las venas abiertas de America Latina" de Eduardo Galeano, "El laberinto de la soledad" de Octavio Paz, "La otra historia de Estados Unidos" de Howard Zinn, y "1491" de Charles Mann", dijo.

Otro hecho le inspiró igualmente, el acoso al que sometían a su hijo en la escuela por tener rasgos latinos: "Mi primo también estaba siendo acosado en Long Island, dos niños latinos de la Escuela Secundaria de East Hampton se suicidaron porque eran acosados. Y pensé, '¿qué está pasando, hermano'. Comencé a hacer toda la investigación y a empoderar a mi hijo y a mí mismo y ahora espero empoderar a otras personas latinas que vean la obra".

Luego de representarlo ya en Nueva York y por la Costa Oeste, ahora John Leguízamo está feliz de regresar a la Gran Manzana: "He estado llevándolo alrededor del país y la respuesta es tan hermosa, tan poderosa: hay gente que llora, gente que se pone de verdad furiosa, gente que se conmueve. Saca de la gente muchas emociones diferentes y creo que son las mismas emociones que yo sentí mientras lidiaba con la investigación".

"Es interesante -añadió- señalar que Broadway, y el teatro en general, es el medio más progresista de todos porque te permite ser tú mismo. Nadie me dice qué puedo o no puedo decir en mi obra ni cómo decirlo, pero si fuera a hacerla en cine o televisión habría todo un comité. Broadway es el lugar que permite la mayor autenticidad y diversidad", y recordó el caso de la multipremiada y exitosa obra musical del descendiente de boricuas Lin-Manuel Miranda, "Hamilton", que en su opinión "nunca se hubiera hecho en televisión o cine. Hubieran dicho, "Sí, pero en la guerra de independencia no hubo negros ni latinos".

Leguízamo se mostró esperanzado en que la xenofobia del presidente Donald Trump y su reciente apoyo encubierto a los supremacistas blancos tras los sucesos de Charlottesville esté despertando conciencias: "Es un momento terrible de muchas maneras, pero espero que esto realmente empodere a los latinos y genere una fuerza política, porque siento que ... todo el mundo ha llegado al límite. Mi esperanza es que los latinos hurguen y se obsesionen con la historia en mi obra y que quizás Estados Unidos cambie los libros para incluir nuestras enormes contribuciones".
Por: Noticine.com




 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2014