logotipo
martes, 25 de julio de 2017
                   
   Minimizar

Libros | Libros | 15/07/2017

ÉXTASIS Y YO
HEDY LAMARR

NOTORIUS EDICIONES. BYN 340 PAGS. 21.95 EUROS

extasisyyo.jpgLa autobiografía de Hedy Lamarr (1914 – 1997), considerada como la actriz más bella del cine, una de las más grandes estrellas del cine clásico. De origen vienés, vivió una vida realmente intensa. Inventora además de actriz, fue la primera que apareció desnuda en una película y se casó con un fabricante de armas vinculado con los nazis. Durante la Segunda Guerra Mundial desarrolló un sistema de encriptación de misiles que ha dado lugar al sistema wi-fi.

Atraído por el éxito de "Étasis", el magnate Friedrich "Fritz" Mandl arregla con sus padres un matrimonio de conveniencia y es prometida en matrimonio en contra de su voluntad. Hedy califica esa época como de auténtica esclavitud. Fritz, su marido, que había suministrado armas y municiones a las tropas de Mussolini durante la ocupación de Abisinia (hoy Etiopía). Tras casarse, intentó infructuosamente hacerse con todas las copias existentes de la película en que su esposa aparecía desnuda. Muy celoso, obligaba a acompañar a su esposa en todas las cenas y viajes de negocios. Fue encerrada en casa y sometida a un estricto control. Hedy tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica y cualquier otro tipo de actividad que no fuera el de simple comparsa de Fritz. Ella cuenta que sólo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado, acechándola.

Ella aprovecha su soledad para continuar sus estudios de ingeniería y utilizar su ingenio para sonsacar a los clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de su época. Dichos conocimientos fueron cedidos por la actriz a las autoridades de EE. UU. años más tarde; igualmente algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 1940, la técnica de conmutación de frecuencias que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida.

Durante su enclaustramiento, mantiene una relación sentimental con su asistenta. Dicha relación le permitió obtener la ayuda necesaria para escapar. En una rocambolesca historia de amor, Hedy consigue la infraestructura necesaria para preparar un completo plan de fuga y escapar para siempre de las garras de su marido. Escapando por una ventana del baño de un restaurante, huye en automóvil hasta París (Francia), siendo seguida de cerca por los guardaespaldas de su marido.

Ya en París, consigue viajar más tranquilamente a Londres (Inglaterra). Pero no se siente segura. Finalmente y gracias a su fama, puede viajar a Hollywood (EE.UU.), donde sería protegida por Louis B. Mayer, (De la Metro Goldwyn Mayer) que además de protección, le daría un nuevo nombre inspirado en la actriz Barbara La Marr, antigua amante de Louis muerta en trágicas circunstancias.

Así, contratada por la Metro Goldwyn Mayer, transforma en elegancia el incontestable atractivo de la todavía jovencísima actriz y, redimida del escándalo, "la más bella" debutó en el cine estadounidense con "Argel" (1938), un drama romántico de John Cromwell donde compartió cartel con Charles Boyer, uno de los galanes de la época.

La nueva estrella de la Metro comenzó así una trayectoria imparable en la que firmó algunos de los trabajos más significativos de la década de los años cuarenta. Fue pareja protagonista de Spencer Tracy en "Esa mujer es mía" (1939) de W.S. Van Dyke, compartió elenco con Robert Taylor en "La mujer del trópico" (1939) de Jack Conway y dio la réplica femenina al mismísimo Clark Gable en "Camarada X" (1940) de King Vidor y "Fruto dorado" (1940), nuevamente a las órdenes de Jack Conway.

La carrera de Lamarr continuó a las órdenes de los directores más reputados de la época y junto a los principales actores de Hollywood. "No puedo vivir sin ti" (Clarence Brown, 1941), al lado de James Stewart; "Ziegfeld Girl" (Robert Z. Leonard, 1941), de nuevo junto de Stewart, Judy Garland y Lana Turner; "Esquina H.M. Pulham" (King Vidor, 1941); "White Cargo" (Richard Thorpe, 1942) o "La vida es así" (Victor Fleming, 1942), arropada por Spencer Tracy y John Garfield, confirmaron el rotundo éxito de la actriz austriaca en la cartelera estadounidense.

En esta autobiografía, que Hedy Lamarr escribió 70 años atrás, lógicamente no habla de sus inventos que dieron origen alwifi. Es por ello que el libro se completa con un prólogo de Diego Moldes y un epílogo de Guillermo Balmori en la que se expican sus inventos como el “salto de frecuencia” para teledirigir misiles durante la II Guerra Mundial y con ello la base seminal de las comunicaciones modernas: WI-FI, Bluetooth, GPS…
Por: Redacción




 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2014