logotipo
sábado, 23 de septiembre de 2017
                   
   Minimizar

Teatro | En escena | 18/05/2017

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena "Fuente Ovejuna"
El Teatro de la Comedia de Madrid acoge este montaje de la inmortal obra de Lope de Vega

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, conocida habitualmente como La Joven, continúa su andadura como plataforma de formación y lanzamiento de actores. La agrupación apuesta en esta ocasión por llevar a las tablas "Fuente Ovejuna", uno de los grandes textos del Siglo de Oro. El espectáculo se estrena en el Teatro de la Comedia de Madrid este 19 de mayo.

fuenteovejunacntc.jpgAlberto Conejero firma la versión de la pieza de Lope de Vega, que cuenta con la dirección escénica de Javier Hernández-Simón. El elenco actoral está compuesto, prácticamente en su totalidad, por actores pertenecientes a la cuarta promoción de La Joven. El equipo artístico se completa con la presencia de Marta Gómez (coreografías), Chelo García (asesora de verso), David Hortelano (iluminación), Álvaro Renedo (espacio sonoro y música original), Beatriz Robledo (vestuario) y Bengoa Vázquez (escenografía).

El director del montaje, Javier Hernández-Simón, ha calificado el texto de Lope como un "torrente" escénico. La pieza aborda aspectos como la relación entre ciudadanos y gobernantes, el abuso de poder o la rebelión. A pesar de haber sido escrita a principios del siglo XVII, su vigencia continúa intacta cuatrocientos años después. La corrupción de los dirigentes, la complicidad y el silencio del pueblo ante determinados comportamientos o la desigualdad social son aspectos de máxima actualidad en pleno siglo XXI.

"Con "Fuente Ovejuna" buscamos entender las razones que hacen que como ciudadanos repitamos una y otra vez el error de permitir ser gobernados de forma despótica. Y por ello creemos que es necesario poner el punto de mira de nuestra escenificación no tanto en las maldades de unos gobernantes corruptos, sino en los comportamientos sociales que hacen que dichos gobiernos sean viables, ya que entendemos que la complicidad del pueblo, bien sea por acción o por omisión, es el caldo de cultivo necesario para el alzamiento de la injusticia institucional. Es evidente, y la historia nos lo demuestra con perseverancia, que ningún estado que se comporte de forma injusta con el pueblo que gobierna es posible sin la permisividad, la docilidad y la resignación del pueblo gobernado. Y la búsqueda de los motivos por los que nos resulta tan sencillo mirar hacia otro lado, como individuos y como sociedades, es el verdadero reto al que nos enfrenta el magnífico texto de Lope. El pueblo, todos los pueblos, contienen en sí mismos una fuerza incontenible capaz de derrocar cualquier sistema injusto que se interponga entre ellos y la libertad, pero tan sólo cuando dicho pueblo funciona como unidad, cuando la solidaridad entre los diferentes individuos que componen una comunidad está por encima del miedo a enfrentarse al poder establecido, cuando el bien común se coloca por encima del bien individual. Como decía el gran pensador Albert Camus, “la libertad no es un regalo que nos dé un estado o un jefe, sino un bien que se conquista todos los días, con el esfuerzo de cada individuo y la unión de todos ellos”, dice Hernández-Simón.

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico aporta a la pieza la frescura, la pasión y la entrega de la juventud, características indispensables para un montaje que mira de frente a grandes temas universales como la justicia, la dignidad o la revolución.

"Fuente Ovejuna" se instala en el Teatro de la Comedia de Madrid entre el 19 de mayo y el 11 de junio. El día 1 de junio tendrá lugar un encuentro con el público al terminar la representación.
Por: Redacción




 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2014