TWO MUCH (1995)

    2
    Titulo original: Two Much
    Año: 1995
    País: España - EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: Fernando Trueba.
    Guión: Fernando Trueba y David Trueba basado en la novela de Donald Westlake Two Much.
    Música: Michel Camilo. Temas musicales: "Somos novios", interpretado por Chombo Silva; y "Caribe", interpretado por Michel Camilo, Paquito D'Rivera, Israel "Cachao" López, Guarionex Aquinio, Cliff Almond y Michael Mossman.

    Intérpretes

    Antonio Banderas, Melanie Griffith, Daryl Hannah, Danny Aiello, Joan Cusack, Eli Wallach, Gabino Diego, Austin Pendleton, Vincent Schiavelli, Allan Rich, Santiago Segura, Rosa Jiménez, Katrina Flett, Katrina, George Kapetan, George, Don MacCart, Lewis Mora-Arriaga, José Mora-Arriaga y David Mora-Arriaga.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Actor Principal (Antonio Banderas)

    Sinopsis

    Art Dodge (Antonio Banderas) no atraviesa el mejor momento de su vida. Hace años que abandonó sus pretensiones de ser pintor y ahora regenta una ruinosa galería de arte en Miami Beach. Los clientes escasean y Art se ve obligado a recurrir a su talento de buscavidas para llegar a final de mes y poder pagarle el sueldo a su secretaria Gloria (Joan Cusack). Durante una de sus dudosas ventas, conoce a Betty Kerner (Melanie Griffith). Rica, impetuosa, deseable y un poco chiflada. La bella millonaria se tropieza con el pícaro marchante y saltan chispas. Un idílico motel a orillas de una playa solitaria es el único testigo de su noche de pasión. Betty está recién divorciada por seggunda vez de un tan romántico como peligroso hombre de negocios no demasiado limpios, Gene Palletto (Danny Aiello). Y como a un clavo sólo lo saca otro, Betty tiene mucha prisa por volver a casarse, viendo en Art al candidato ideal, mientras que éste solo ve en la chica la forma de solventar sus apuros económicos. Antes de que se lo pueda pensar mejor, las invitaciones de boda ya están en el correo. En lo que parece una autopista hacia el altar se interpone algo que viene a complicarlo todo. Art conoce a Liz Kerner (Daryl Hannah) y se enamora de ella instantánea y perdidamente. Liz y Betty son hermanas, pero ahí terminan sus similitudes. Son tan distintas como el día y la noche. Art, tras sus fallidas tentativas para atrasar la boda con Betty y en su desesperado intento por conquistar a Liz, cree encontrar la solución a sus problemas. Se inventa un hermano gemelo, Bart, al que adereza con un pasado bohemio en Italia y una carrera de pintor maldito. Viviendo esta esquizofrenia de dos personalidades, Art no duda en implicar a su secretaria, a su anciano padre (Eli Wallach) y a Manny (Gabino Diego), un joven pintor que expone en su galería. Pronto comprende que lejos de desaparecer, sus problemas no han hecho más que empezar.

    Comentario

    "Two Much" es una bomba de relojería. Precisa, eficaz y contundente. Una máquina de hacer reír, emocionar y enamorarse; a fin de cuentas, una divertidísima comedia sentimental, delineada por Fernando y David Trueba con tiralíneas, que funciona con la precisión de un mecanismo de relojería. Una muestra de ello es tan sólo el punto de partida (un vividor se inventa un hermano gemelo para seducir a dos ricas hermanas), los nombres de los protagonistas las rubísimas hermanas Betty y Liz Kerner y los Art y Bart Dodge brothers y una trepidante secuencia en la que el impostor protagonista comparte las caricias de dos mujeres, dos batas, dos cuartos de baño... simultáneamente, o casi. Nada más arrancar, "Two Much" va directa al grano. Así, Art Dodge, un pintor frustrado oculto bajo la atractiva, zalamera y ambiciosa personalidad de un galerista vividor, conoce a una riquísima y sensual rubia, pura dinamita con una cabeza para los negocios y un cuerpo para el pecado, que confunde a Rimbaud con Rambo. Los problemas surgen cuando conoce a su hermana, el reverso de la moneda. Inventando un hermano para conquistarla, Bart Dodge, pintor e intelectual, el doble impostor debe hacer frente a mafiosos, deudas acumuladas y, lo peor, a sus propios sentimientos. En "Two Much", Antonio Banderas deslumbra desde sus poco explotadas dotes de actor cómico. Frente a él, Daryl Hannah y Melanie Griffith sucumben a sus encantos, al igual que hasta el último espectador de la última butaca. Y, con ellos, un plantel de secundarios de leyenda: Danny Aiello, Joan Cusack y Elli Wallach