TUAREG

    6
    Titulo original: Tuareg / Tuareg - Il guerriero del deserto
    Año: 1984
    País: España - Italia - Israel
    Duración: 107 min.
    Dirección: Enzo C.Castellari.
    Guión: Vicente Escrivá, Tito Carpi, con diálogos de Alberto Vázquez Figueroa, basado en la novela homónima de Alberto Vázquez Figueroa.
    Música: Riz Ortolani.

    Intérpretes

    Mark Harmon, Luis Prendes, Ritza Brown, Aldo Sanbrell, Paolo Malco, Emiliano Redondo, Claudia Gravy, Ennio Girolami, Antonio Sabato, Giovanni Cianfriglia, Manuel Pereiro, Enzo G. Castellari, Romano Puppo, José Yepes, Massimo Vanni, Mario De Barros, Ian Serra, Kasimir Berger, Paul Costello, Ottaviano Dell'Acqua y Riccardo Petrazzi.

    Sinopsis

    Gacel (Mark Harmon), jefe de la última tribu tuareg para el que el desierto no tiene ningún secreto, ha dado asilo a un anciano y a su acompañante en una de sus tiendas del oasis en el que vive con su familia. Una mañana aparecen unos soldados que sin explicación alguna matan al compañero del anciano y se llevan a éste detenido. La ley de la hospitalidad de los tuareg es para Gacel anterior a la del Islam y le obliga en conciencia a lavar su buen nombre con la liberación de su huésped, frente al poder del Ejército y del Estado. El anciano resulta ser el ex-presidente al que el Gobierno ha encarcelado en una prisión desconocida. Gacel, expone su vida en su acción y no sólo le libera sino que le lleva a través de la frontera hacia su libertad. Pero en una serie de fatales circunstancias Gacel mata, por error, al viejo Presidente.

    Comentario

    Adaptación de una novela de Alberto Vázquez Figueroa, que mezcla acción, aventuras, romance, intriga y ambientes exóticos, en torno a los tuareg, un acogedor pueblo del desierto sahariano, que recogen y cuidan a dos hombres perdidos y deshidratados en el desierto. Es una aventura rodada con abundantes medios por el italiano Enzo C. Castellari que busca retomar la tradicción del cine de aventuras en el desierto que cultivó Hollywood en los años 30 y 40.