TRAS EL SILENCIO (1995)

    1
    Titulo original: Hollow Reed
    Año: 1995
    País: Gran Bretaña - Alemania
    Duración: 104 min.
    Dirección: Angela Pope.
    Guión: Paula Milne, según una historia de Neville Bolt.
    Música: Anne Dudley. Temas musicales: Soul Limbo, interpretado por Booker T. and the MGs, I Shall Be Released, interpretado por Bob Dylan, The Mighty Quinn (Quinn the Eskimo), interpretado por Bob Dylan, But Not For Me, interpretado por Elvis Costello, Train in Vain, interpretado por Annie Lennox, The Snooker Song y I Shall Be Released, interpretado por Paul Weller.

    Intérpretes

    Sam Bould, Martin Donovan, Ian Hart, Joely Richardson, Jason Flemyng, Shaheen Khan, Kelly Hunter, Tim Crouch, Jane Hill, Glen Hammond, Simon Chandler, Dilys Hamlett, Andy Rashleigh, David Calder, Maeve Murphy, Victoria Scarborough, Roger Lloyd-Pack, Kenneth Anderson, Annette Badland, Douglas Hodge y Edward Hardwicke.

    Sinopsis

    Cuando Oliver (Sam Bould), un niño de nueve años, aparece herido y con el rostro ensangrentado en la puerta de la casa de su padre Martyn (Martin Donovan), por segunda vez en dos meses, éste empieza a preocuparse seriamente por lo que le está sucediendo a su hijo. Oliver asegura haber sido maltratado por una pandilla, pero estas explicaciones ya no son convincentes. Martyn sospecha inmediatamente de Frank (Jason Flemyng), nuevo compañero de Hannah (Joely Richardson), su ex-mujer y madre de Oliver. Sus esfuerzos por descubrir la verdad y proteger a su hijo de un abuso físico permanente se ven irónicamente frustrados por su propio pasado. Martyn dejó a su mujer y a su hijo por otro hombre. La ley ha decidido que un padre gay no merece ser padre y Martyn apenas tiene derecho a ver a su hijo. Se embarca en lo que acaba siendo una sangrienta batalla por la custodia del niño. Y debe entonces afrontar la dura realidad de que es él quién debe soportar un juicio y no el padrastro abusivo. Cuando se produce la kafkiana batalla legal, la difícil situación de Martyn se hace pública y los prejuicios de la comunidad local comienzan a manifestarse. Su ya larga relación con su amante Tom (Ian Hart) es sacrificada en un desesperado intento de satisfacer la ley. Martyn contempla como su propia vida se hace pedazos mientras su hijo es empujado a un infierno emocional y físico cada vez más profundo.

    Comentario

    Notable denuncia contra los malos tratos en familia y sobre la importancia de la educación de los padres con forma de drama psicológico. Tras dirigir "Cautivos", Ángela Pope cambió la imagen del actor-fetiche de Hal Hartley, Martin Donovan, para convertirle en un británico homosexual, en batalla por la custodia de su hijo cuando descubre los violentos tratos que el nuevo amante de su ex-mujer le inflige. Angela Pope que siempre ha destacado por una excelente dirección de actores, pone una mirada muy atenta a los detalles, a la naturalidad de sus intérpretes, con un excelente equilibrio entre sus elementos de intriga cotidiana y de drama familiar. La película fue rodada en el elegante balneario inglés de Bath, con el concurso de Joely Richardson e Ian Hart.