TOYS (FABRICANDO ILUSIONES)

    2
    Titulo original: Toys
    Año: 1992
    País: EE.UU.
    Duración: 122 min.
    Dirección: Barry Levinson
    Guión: Valerie Curtin y Barry Levinson.
    Música: Hans Zimmer y Trevor Horn. Temas musicales: Winter Reveries, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky; The Closing of the Tear, Ebuade, interpretado por Enya; The Happy Worker, interpretado por Tori Amos; Workers; Let Joy and Innocence Prevail, interpretado por Pat Metheny; The Mirror Song, interpretado por Robin Williams y Joan Cusack; Welcome to the Pleasure Dome Iinto the Battle Nix), interpretado por Frankie Goes to Hollywood; In the Still of the Night; Nessun Dorma Turandot, de Giacomo Puccini; y Once in a Lifetime.

    Intérpretes

    Robin Williams, Michael Gambon, Joan Cusack, Robin Wright Penn, LL Cool J, Donald O'Connor, Arthur Malet, Jack Warden, Debi Mazar, Wendy Melvoin y Julio Oscar Mechoso.

    Sinopsis

    Leslie Zevo (Robin Williams) debe evitar que la fábrica de juguetes de su difunto padre, Kenneth Zevo (Donald O’Connor), un excéntrico fabricante de juguetes a la antigua usanza, caiga en las garras de su tío el General Leland Zevo (MichaeL Gambon), un belicista al que su padre legó la fábrica, que no sabe nada de este tipo de negocios y que quiere fabricar armas bajo la apariencia de juguetes, armamento en miniatura, aprovechando el potencial de los niños. Al descubrirlo, Leslie, que diseña, prueba y juega con los juguetes de la fábrica de su padre, intenta evitar los planes del General, provocando una auténtica guerra en el seno de la fábrica de juguetes. Ayudado por su hermana Alsatia (Joan Cusack) y su novia Gwen Tyler (Robin Wright), Leslie emprende la misión de desbaratar los planes de su tío, a la vez que debe encontrar la manera de salvar la fábrica y madurar sin perder su espíritu juguetón.

    Comentario

    Es el proyecto más personal del polifacético Barry Levinson (El mejor; Rain Man; Esfera; El secreto de la pirámide; Avalon; Acoso; Sleepers) que, además de dirigirla escribe, junto a Valerie Curtin, y produce esta comedia fantástica, sincera y sugestiva, apología de la fantasía y la creatividad. Resuelta con un espectacular despliegue de efectos especiales, Toys, seleccionada para el Festival de Berlín, fue la arriesgada apuesta de Levinson por rescatar el tono de títulos infantiles de los años sesenta y setenta como Un mundo de fantasía o Chitty Chitty Bang Bang. Merece la pena destacar el trabajo de dirección artística, vestuario (Candidatas en los Oscar), fotografía, así como la desconcertante y pegadiza banda sonora de Hans Zimmer y Trevor Horn.