THE BIRTHDAY

    1
    Titulo original: The birthday
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Eugenio Mira
    Guión: Mikel Alvariño y Eugenio Mira.

    Intérpretes

    Corey Felman, Erica Prior, Jack Taylor, Dale Douma, Tony Corvillo, James DePaul, Sue Flack, Liz Lobato, Colin Morgan y Craig Stevenson.

    Premios

    Premio a la Mejor Dirección Artística en el Festival de Cine de Sitges. Seleccionada para el Festival Internacional de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto)

    Sinopsis

    Norman (Corey Felman) es un joven muy enamorado de Alison. Cuando ella le invita a la fiesta de cumpleaños de su padre y su tío en un hotel de la familia, acepta, convencido de que va a dar un paso decisivo en su relación. Pero desde que Norman entra en el hotel, todo se va volviendo en su contra poco a poco. Los invitados, el servicio… incluso Alison se comporta de un modo extraño. Cuando Norman empieza a plantearse seriamente salir de allí, se produce un apagón y unos extraños entran en el salón, enfrentándose a los miembros del servicio. Todos sus intentos de salir del edificio se ven truncados y la tensión crece entre los invitados, la temperatura ambiente y el carácter sobrenatural de ciertos sucesos.

    Comentario

    La historia de un tipo normal enfrentado a una situación fantástica, ópera prima de Eugenio Mira, que protagoniza Corey Feldman, uno de los mitos del cine de adolescentes del Hollywood de los años 80. Una combinación de comedia negra y cine fantástico, rodada en España, aunque la acción se sitúa en la ciudad estadounidense de Baltimore el 24 de noviembre de 1987. Una historia claustrofóbica, que mezcla comedia negra y fantástico y algunos guiños a comedias generacionales del Hollywood de los 80, que muestra a un tipo normal enfrentado a situaciones extraordinarias. El productor ejecutivo del filme fue el también fotógrafo y director Ibón Cormenzana.