SOLO UN BESO

    2
    Titulo original: Ae Fond Kiss
    Año: 2004
    País: Gran Bretaña - España - Alemania - Italia
    Duración: 104 min.
    Dirección: Ken Loach.
    Guión: Paul Laverty.
    Música: George Fenton.

    Intérpretes

    Atta Yakub, Eva Birthistle, Riad Ahmed, Shabana Bhakish, Ghizala Avan, Ahmad Riaz, Shy Ramsan, Gerard Kelly, John Yule, Gary Lewis, David McKay, Raymond Mearns, Emma Friel, Karen Fraser, Ruth McGhie, Father David Wallace, Dougie Wallace, Jacqueline Bett, Pasha Bocarie, Foqia Hayee, Abdul Hayee, Sunna Mirza, Balquees Hassan, Isabel Johnston, Tommy McKee, Laura McMonagle y Jamie Quinn.

    Sinopsis

    Casim Khan (Atta Yaqub) es un joven escocés, musulmán de origen pakistaní. Es un buen disc jockey y apasionado de la música. Sueña con abrir un club propio con su mejor amigo, Hammid (Shy Ramsan), un sueño que se toma muy en serio. Ha estudiado contabilidad, pero no quiere ejercer. Sus padres, Tariq (Shabana Bakhsh) y Sadia (Shamshad Akhtar), emigraron al Reino Unido huyendo de su país cuando India y Pakistán se convirtieron en dos naciones independientes en 1947. En Glasgow, donde la familia se ha instalado, tienen una tienda de comestibles y prensa. Tariq y Sadia, musulmanes devotos, han decidido que Casim se case con una joven musulmana, su prima Jasmine (Sunna Mirza), la sobrina preferida de Sadia. La boda debe celebrarse a los pocos meses, y Tariq está haciendo una obra de ampliación de su casa para que la pareja viva allí. Casim tiene dos hermanas: Rukhsana (Ghizala Avan), la mayor, conoce a un joven del agrado de sus padres, con el que llegará a comprometerse. La pequeña, Tahara (Shabana Bakhsh), de dieciocho años, es la más directa de la familia; típica escocesa rebelde, está terminando sus estudios secundarios en un instituto católico cercano. Una de sus profesoras es Roisin Hanlon (Eva Birthistle), una joven que da clases de música. Cuando Casim y Roisin se conocen, sienten una fuerte atracción y empiezan una relación en secreto. Para ellos, que él sea musulmán y ella católica no supone ningún problema, pero pronto se ve claramente que las diferencias religiosas y culturales sí lo son para otras personas, especialmente para la familia de Casim.

    Comentario

    Ken Loach, quizá el director europeo con mayores inquietudes sociales, se plantea en este relato hacer un drama romántico sin renunciar a su mensaje comprometido. Para él, Sólo un beso plantea más interrogantes que respuestas. Indaga en los problemas culturales y religiosos de una forma sincera sin pretender dar soluciones. El resultado es una película de entretenimiento en la que, además, hay sitio para la reflexión. Nueva colaboración del guionista Paul Laverty con Ken Loach. Una relación fructífera que ha dado a luz seis películas de gran valor cinematográfico y social y que reúnen los más importantes premios en los principales festivales del mundo. La canción de Carla, Mi nombre es Joe y El viento que agita la cebada son algunas de las más premiadas. Sólo un beso ganó varios premios en el Festival de Berlín y el Premio del Público en el Festival de Valladolid, así como el César francés a la Mejor Película Europea.