SOCIOS Y SABUESOS

    1
    Titulo original: Turner & Hooch
    Año: 1989
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Roger Spottiswoode
    Guión: Dennis Shryack, Michael Blodgett, Daniel Petrie Jr., Jim Cash y Jack Epps Jr., según un argumento de Dennis Shryack y Michael Blodgett.
    Música: Charles Gross. Tema musical: "Also Sprach Zarathustra", de Richard Strauss, interpretado por Concertgebouw Orchestra, Amsterdam.

    Intérpretes

    Tom Hanks, Mare Winningham, Craig T. Nelson, Reginald VelJohnson, Scott Paulin, J. C. Quinn, John McIntire, David Knell, Ebbe Roe Smith, Kevin Scannell, Joel Bailey, Mary McCusker, Ernie Lively, Clyde Kusatsu, Elaine Renee Bush, Eda Reiss Merin, Beasley Guión: Dennis Shryack, Jack Epps Jr., Michael Blodgett, Daniel Petrie Jr., Jim Cash, Victor DiMattia, Elden Ratliff, Cheryl Anderson, Ursula Lentine, Sharon Madden, Daniel Ben Wils, Jenny Drugan, Madeleine Cowie Klein, Julian Sylvester, Nick Dimitri, Scott Stevens, Terry Israel, Andrew Walker, Frederick Ponzlov, Linda Eve Miller y Jim Beaver.

    Sinopsis

    Scout Turner (Tom Hanks) es un meticuloso detective de policía de una pequeña población, con una vida cotidiana aburrida y rutinaria, con una profunda aversión hacia la suciedad, el desorden y el caos, al que le quedan tres días antes de ser trasladado. Cuando aparece asesinado un viejo, amigo suyo, Turner decide solucionar el caso antes de irse. Turner, todo un maniático de la limpieza y el orden, en su investigación encontrará, para su desgracia, que la única pista del crimen es la mascota del muerto, un perrazo desobediente y bruto, único testigo del asesinato que es todo lo contrario al mejor amigo del hombre. Pero el perro, desgarbado, con mal humor y muy malos modales, se convertirá en el mejor apoyo que Turner ha tenido, teniendo que entablar con él una relación de amor-odio mientras ambos buscan al asesino. El chucho, al que decide adoptar, se convierte así en el mejor ayudante que nunca ha tenido en su trabajo como detective.

    Comentario

    Insólita buddy movie, una comedia de intriga de parejas de detectives, con Tom Hank como un investigador que resuelve sus casos gracias al instinto de su compañero, un baboso perro bulldog, recogido por el detective tras el asesinato de su dueño. El animal resulta ser el único testigo del crimen. Hank, antes de que comenzase a ganar Oscar, protagonizó una serie de comedias de la que esta es la más representativa y que abriría el paso a una variación de buddy movies en las que las parejas de detectives estarían formadas por un hombre y un perro. Está dirigida por Roger Spottiswoode ("Dispara a Matar") y coprotagonizada por Craig T. Nelson ("Poltergeist").