ROMASANTA, LA CAZA DE LA BESTIA

    2
    Titulo original: Romasanta, la caza de la bestia
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Paco Plaza.
    Guión: Elena Serra, Alberto Marini. Basado en un argumento de Alfredo Conde a partir de su novela Romasanta. Memorias inciertas del hombre lobo.
    Música: Miguel Salas.

    Intérpretes

    Julian Sands, Elsa Pataky, John Sharian, Gary Piquer, David Gant, Maru Valdivielso, Luna McGill, Carlos Reig, Reg Wilson, Ivana Baquero, Laura Mañá, Sergi Ruiz, Itziar Fenollar, Carlos Sante, Jaume Montané, Arantxa Peña, Anna Estellés, Ben Temple, Tacho González, Pep García, Alejandra Juno, Jesús Berenguer, John Easthman, Macarena Gómez y Charles Rigas-Plaza.

    Sinopsis

    Galicia, 1850. Los bosques están plagados de lobos. Cada vez son más los desaparecidos. Los cadáveres mutilados presentan heridas salvajes junto a incisiones propias de un cirujano. La leyenda sobre la existencia de un hombre lobo se expande. Su trascendencia aterroriza a los aldeanos que no se atreven a cruzar los bosques. Bárbara (Elsa Pataky) y su hermana María (Maru Valdivielso) viven en una casa en mitad del bosque. Sólo cuando llega Manuel (Julian Sands), un vendedor ambulante y amante de María que no teme cruzar el bosque, de quién Bárbara está secretamente enamorada, se sienten a salvo. Un día, Manuel acompaña a María a la ciudad para buscar una vida mejor. Cuando regresa entre él y Bárbara surge una desgarradora historia de amor. Pero la sospecha de que su hermana nunca llegó a la ciudad se apodera de Bárbara La sospecha se convierte en certeza: Manuel es el hombre lobo al que todos temen. La felicidad se convierte en el más puro horror. El amor en odio. Y el deseo en venganza. Bárbara es capaz de todo por acabar con él. Manuel es capturado. En su defensa afirma ser víctima de una maldición que le convertía en hombre lobo. La sociedad se divide en dos. Mientras los aldeanos temen que sus crímenes queden impunes, los burgueses, capitaneados por Mr.Philips (David Gant), un reputado antropólogo criminal, justifican sus actos al considerarle licántropo. Pero ¿quién es realmente Manuel? ¿un asesino? ¿un hombre lobo? ¿o un licántropo?. Manuel es el único que sabe la verdad.

    Comentario

    Paco Plaza (El segundo nombre, y codirector de OT, la película junto a Jaume Balagueró) continúa con Romasanta, la caza de la bestia cultivando el género de terror fantástico. La película está basada en la historia real de Manuel Blanco Romasanta, el vendedor ambulante que confesó haber matado a trece personas y utilizado su grasa para hacer jabón. Romasanta fue juzgado en Allaríz en 1852 y evitó la condena a muerte alegando que en realidad era un hombre-lobo. Bárbara fue la única superviviente de cuatro hermanas. La historia inspiro la novela de Alfredo Conde en la que se basa el guión de la película, escrito por la debutante Elena Sierra y el italiano Alberto Marini. El resultado es un cuento gótico lleno de sensualidad y terror, en el que destaca la cuidada recreación costumbrista de la Galicia de la época y un buen diseño de vestuario, además de una notable fotografía y unos efectos especiales que le valieron las 2 nominaciones en los Goya: Mejor Fotografía, a cargo de Javier Salmones (La lengua de las mariposas), y Efectos Especiales. El británico Julian Sands, (Los gritos del silencio, Una habitación con vistas, Aracnofobia, Leaving Las Vegas, El almuerzo desnudo, El poder del talismán, Vatel, El hotel del millón de dólares y The Lost of Sexual Innocence) protagoniza este filme junto a la española Elsa Pataky, (Ninette, Noche de reyes, Tiovivo c.1950, Beyond Re-animator, Atraco a las tres... y media, El furgón, El arte de morir, Menos es más y la serie Al salir de clase). Les acompañan en el reparto John Sharian (Las chicas del calendario, El maquinista), Gary Piquer (Aunque tú no lo sepas, A los que aman, El último viaje de Robert Rylands), Maru Valdivielso (Los amantes del Círculo Polar, Eres mi héroe, Segundo asalto) y Laura Mañá (La teta y la luna, Trece campanas, Nowhere). Romasanta, la caza de la bestia es un título de Fantastic Factory, la división especializada de la productora Filmax, de donde han surgido títulos del género como Darkness, Arachnid, Faust, la venganza está en la sangre y Dagon, la