ROMANZA FINAL

    2
    Titulo original: Romanza final
    Año: 1986
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: José María Forqué.
    Guión: Hermogenes Sainz y José Mª Forqué, inspirada en la vida de José Gayarre.
    Música: Antón García Abril. Temas musicales interpretados por José Carreras.

    Intérpretes

    José Carreras, Sydne Rome, Antonio Ferrandis, Mario Pardo, Susana Campos, Montserrat Caballé, Aitana Sánchez-Gijón, Carlos Ballesteros, Hugo Blanco, Manuel Collado, Alexandra Delli Colli, Gabriel Llopart, Mario Pardo, Jesús Puente, Gérard Tichy, Alejandro Ulloa y Walter Vidarte.

    Sinopsis

    Recoge los más importantes aspectos de la vida del tenor español Julián Gayarre. A los 10 años no había oído música. Incidentalmente la descubre a través de una banda de títeres y queda fascinado. A los 19, un profesor del Real Conservatorio de Música de Madrid lo escucha cantar y le propone una beca para ampliar sus estudios. Cinco o seis años después debuta en Varese, con Elisir d’Amore. Su vida artística transcurre entre éxitos continuados, fue el tenor más importante del mundo hasta su muerte y la llegada de Caruso, pero en 1890, al cantar Los Pescadores de Perlas en el Teatro Real de Madrid, un fallo en su voz es como un cruel aviso de lo que unos días después le sucedería: la muerte en plena juventud. Los médicos dieron un diagnóstico, pero sus amigos saben que Julián Gayarre murió porque no podía cantar.

    Comentario

    Tercera de las biografías cinematográficas sobre el famoso tenor Julián Gayarre cuya figura ya había sido objeto de una adaptación a la pantalla por parte de Carlos San Martín en El canto del ruiseñor, por Domingo Viladomat en Gayarre (1958) y por esta película de Forqué, que cuenta con primeras figuras de la ópera, como José Carreras dando vida al famoso tenor y con Montserrat Caballé en una colaboración especial.