ROMANCE DE UN LADRÓN DE CABALLOS

    6
    Titulo original: Romance of a Horsethief
    Año: 1971
    País: EE.UU. - Francia
    Duración: 101 min.
    Dirección: Abraham Polonsky
    Guión: David Opatoshu.
    Música: Mort Shuman.

    Intérpretes

    Yul Brynner, Eli Wallach, Lainie Kazan, David Opatoshu, Jane Birkin, Serge Gainsbourg, Marilù Tolo, Mort Shuman y Oliver Tobias.

    Sinopsis

    Año 1904. En la frontera entre Rusia y Alemania, Stoloff (Yul Brynner), un cosaco exiliado lejos de sus tierras y su familia, al frente de un grupo de jinetes, ocupa una aldea judía. Sus habitantes viven en su mayor parte de robar caballos y entrenarlos. El mejor de estos entrenadores se llama Shloime Kradnick (David Opatoshu), quién junto a su hijo Zanvill (Oliver Tobias) y su amigo Kifke (Eli Wallach), venden los caballos a Herr Gruber (Vladimir Bacic) que a su vez es uno de los abastecedores de estos animales para la caballería del ejército alemán. Los problemas comienzan durante una transacción entre Shloime y Gruber en la que los cosacos requisan todos los caballos en nombre del Zar de Rusia para su guerra contra el Japón. La economía del pueblo se hunde. El principal lugar de recreo de la aldea es el Hotel de París, que dirige Estusha (Lainie Kazan). Ahora los hombres que acuden al lugar no tienen dinero para pagar sus horas de esparcimiento. Allí llega Naomi (Jane Birkin), la hija de un mercader que regresa de cursar estudios en París. La acompaña su novio Sigmund (Serge Gainsbourg), un elegante francés. Ambos son en realidad dos revolucionarios que planean actos en contra del Zar y contra la guerra con Japón. Con la ayuda de Zanvill, que todavía está enamorado de Naomi, distribuyen literatura antibélica durante la fiesta que celebra el cumpleaños del Zar. Sin embargo son detenidos, Naomi encarcelada y Sigmund deportado como extranjero que es. Zanvill planea rescatar a Naomi con la colaboración de muchas gentes del pueblo. Estusha logra sacar a Stoloff de la aldea y mientras sus habitantes roban los caballos a los cosacos y los llevan al otro lado de la frontera ante los ojos incrédulos de Stoloff.

    Comentario

    Tercera y última película que dirigió Abraham Polonsky (El valle del fugitivo), prestigioso guionista de Hollywood represaliado por la caza de brujas del senador McCarthy, que fue nominado al Oscar por el guión de Cuerpo y alma, que dirigió Robert Rossen en 1947. Historia de aventuras rodada en localizaciones polacas y yugoslavas y que se desarrolla en la Polonia de 1904.