RAN (1985)

    4
    Titulo original: Ran
    Año: 1985
    País: Japón - Francia
    Duración: 154 min.
    Dirección: Akira Kurosawa
    Guión: Akira Kurosawa, Hideo Oguni y Masato Ide, basado en King Lear, de William Shakespeare.
    Música: Toru Takemitsu.

    Intérpretes

    Akira Terao, Tatsuya Nakadai, Jinpachi Nezu, Daisuke Ryu, Mieko Harada, Yoshiko Miyazaki, Hisashi Igawa, Peter, Masayuki Yui, Kazuo Kato, Norio Matsui, Toshiya Ito, Kenji Kodama, Takashi Watanabe, Takeshi Nomura, Takeshi Katô, Jun Tazaki, Hitoshi Ueki, Takao Zushi, Yoshitaka Zushi, Tetsuo Yamashita, Akihiko Sugizaki y Masaaki Sasaki.

    Sinopsis

    Un señor feudal de setenta años, Hidetora Ichimonji (Tatsuya Nakadai), viejo señor de la guerra de la Era Sengoku, decide abdicar en favor de sus tres hijos. Tras llevar a cabo esta decisión, su reino se desintegra debido a las luchas de poder entre su prole, que tratan de asesinar a sus rivales. El castillo que recibirá cada uno de ellos no colma las ambiciones del hijo menor, que será inmediatamente exiliado, Hidetora enloquece tras ver como mascacran a su séquito. Finalmente las intrigas de una mujer ambiciosa y vengativa desencadenan una cruenta guerra dentro de la propia familia, que dejará como legado un país bañado en sangre y destruido. A medida que el reino se desmorona y los señores de la guerra rivales entran en guerra, el clan de los Ichimonji se hunde en la culminación de la venganza y la traición, en la que se ajustan viejas cuentas.

    Comentario

    Adaptación libre del clásico de Shakespeare, El rey Lear, dirigida y co-escrita por el gran cineasta japonés Akira Kurosawa. Ambientada en el siglo XVI, el tema central de la historia es la lucha por el poder sostenida entre los hijos de Lord Hidetora, quienes tratan de hacerse con el control absoluto de las posesiones de su padre, con conspiraciones, traiciones y muertes. Ran, como la obra original en la que se basa, es un profunda reflexión sobre el poder, la traición, el destino, la familia y la ingratitud. Los tres personajes de los hijos y sus diferentes relaciones con su padre marcan tres formas distintas de entender la riqueza, la herencia y la familia. Kurosawa introduce en el texto algunas modificaciones, en ocasiones inspiradas en el mismo Shakespeare, de quien toma como ejemplo a Lady Macbeth para crear algunos de los personajes femeninos de Ran. Así ocurre con Kaede, la mujer del hijo desterrado, que es quien induce a éste a enfrentarse a su padre buscando venganza por la aniquilación de su familia.