RAÍCES PROFUNDAS (1953)

    2
    Titulo original: Shane
    Año: 1953
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: George Stevens.
    Guión: A. B. Guthrie Jr., según una historia de Jack Schaefer, con diálogos adicionales de Jack Sher.
    Música: Victor Young. Temas musicales: "Abide With Me"; "Taps"; "I Ride an Old Paint (I'm A-Leavin' Cheyenne)"; "Beautiful Dreamer"; " (I Wish I Was in) Dixie's Land"; y "Call of the Faraway Hills".

    Intérpretes

    Alan Ladd, Jean Arthur, Van Heflin, Brandon De Wilde, Jack Palance, Ben Johnson, Edgar Buchanan, Emile Meyer, Elisha Cook Jr., Douglas Spencer, John Dierkes, Ellen Corby, Paul Mc Vey, John Miller, Edith Evanson, Leonard Strong, Ray Spiker, Janice Carroll, Martin Mason, Helen Brown, Nancy Kulp, Ewing Miles Brown, Bill Cartledge, William Dyer Jr., Chester W. Hannan, Alana Ladd, David Ladd, George J. Lewis, Clayton Moore, Howard Negley, Charles Quirk, Steve Raines, William Simonds, Kathy Stainbrook, Jack Sterling, Jo Ann Thompson, Beverly Washburn, Henry Wills y David Wyatt.

    Premios

    Oscar a la Mejor Fotografía en Color (1953). Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejores Interpretaciones Secundarias (Brandon De Wilde y Jack Palance) y Mejor Guión. Nominada a los Premios Bafta de la Academia del Cine Británico en las categorías de Mejor Película y Mejor actor Secundario (Van Heflin).

    Sinopsis

    Joe Starret (Van Heflin), valiente y testarudo, se ha establecido en un terreno reclamado por el ranchero Refus Ryker (Emile Meyer), un veterano colono que se cree con derechos sobre esos territorios, forzando a todos los que intentan explotarlos a que se vayan. Joe, un antiguo ayudante de Ryker, se instala en una granja con su esposa Marian (Jean Arthur) y su hijo Joey (Brandon de Wilde). Cierto día llega a la granja un desconocido que pide agua para que beba su caballo. Su llegada suscita inmediatamente las sospechas de Joe, que ve en él a un enviado de Ryker. Cuando Ryker en persona llega para amenazar a Joe Starret, el forastero se pone de parte de Joe, con lo que quedan disipadas todas las dudas. Joe invita a cenar al hombre; este dice llamarse Shane (Alan Ladd) y acepta quedarse a trabajar en la granja cambiando su sospechosa vestimenta de cuatrero por la de un pacífico trabajador. Su conducta causa desilusión en el pequeño Joey, que le admiraba como a un héroe. Shane, para evitar todo roce con Ryke y sus hombres, no presta oídos a los insultos de un joven secuaz de aquel, y todos comentan su cobardía.

    Comentario

    Un clásico del cine del oeste dirigido por George Stevens y protagonizado por Alan Ladd, que inmortaliza al pistolero de pasado escabroso y buenos sentimientos que se erige en paladín de una familia de granjeros contra la codicia de un terrateniente. Excelente duelo final que mantiene Alan Ladd con un Jack Palance vestido completamente de negro. Finalmente el protagonista renunciará a sus sentimientos para perderse en el horizonte con una envolvente e inolvidable música del excelente Victor Young.