PUENTE AL SOL

    3
    Titulo original: Bridge to the sun / Le pont vers le soleil
    Año: 1961
    País: EE.UU. - Francia
    Duración: 108 min.
    Dirección: Etienne Perier
    Guión: Dominique Fabre y Etienne Perier, basado en la novela autobiográfica de Gwendolen Terasaki "Bridge to the Sun".
    Música: Georges Auric

    Intérpretes

    Carroll Baker, James Shigeta, James Yagi, Tetsuro Tamba, Kyoko Takahashi, Hiroshi Tomono, Yoshiko Hiromura, Sean Garrison, Ruth Masters, Nori Elisabeth Hermann y Emi Florence Hirsch.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película que promueve el entendimiento internacional.

    Sinopsis

    Año 1935. A pesar de la hostilidad más o menos manifiesta de quienes la rodean, Gwen, una joven americana, se casa con Idenary Teresaki, un diplomático japonés, locamente enamorada poco después de conocerle en la embajada nipona de Washington, instalándose en Japón donde tienen una hija, Mako. Pese a los acontecimientos, Idenary cree en la paz. En 1941, en los días anteriores al ataque de Pearl Harbor, la familia se encuentra en Washington. El drama del ataque japonés coloca a Gwen en una situación delicada. Tiene que tomar una decisión y termina por regresar a Japón junto a su marido y su hija, siendo insultada por sus compatriotas. Pero en Japón se encuentra con las mismas dificultades, pero en sentido inverso. Idenary se ve obligado a instalar a Gwen en un pueblo, cerca del mar, para que aislada, encuentre tranquilidad. Los acontecimientos ensombrecen las relaciones entre ellos mismos. A pesar de sus ideas políticas, Idenary se siente cada vez más japonés y ella más norteamericana. Solo el tiempo será capaz de borrar las diferencias para lograr la reconciliación. Los acontecimientos se irán precipitando hasta que se produce el bombardeo de Hiroshima. Para Idenary ha llegado la hora de restablecer la paz y volver a ser dichoso con Gwen, pero se presenta un nuevo problema: Mako, la hija de ambos, se muestra hostil a todo lo que es norteamericano.

    Comentario

    Basada en hechos reales, desarrolla el drama entre una norteamericana y un japonés, un matrimonio que sufre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial entre sus países de origen. Tras la cámara el belga Etienne Perier, responsable de títulos como "Des garçons et des filles", "Zeppelin", "Llega un desconocido" o "Chantaje a un adulterio".