ORO BLANCO (2019)

    7
    Titulo original: Héraðið
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 19-06-2020
    País: Islandia – Dinamarca – Francia – Alemania
    Duración: 92 min.
    Dirección: Grímur Hákonarson
    Guión: Grímur Hákonarson
    Música: Valgeir Sigurðsson

    Intérpretes

    Arndís Hrönn Egilsdóttir, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Þorsteinn Bachmann, Ævar Þór Benediktsson, Þorsteinn Gunnar Bjarnason, Daniel Hans Erlendsson, Edda Björg Eyjólfsdóttir, Hafdís Helga Helgadóttir, Siggi Holm, Ingrid Jónsdótti, Steinn Ármann Magnússon, Alfrun Rose, Sigurður Sigurjónsson, Rakel Ýr Stefánsdóttir, Hannes Óli Ágústsson, Guðmundur Ólafsson y Hinrik Ólafsson.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en concurso de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Inga (Arndís Hrönn Egilsdóttir), una agricultora de mediana edad, tras la trágica pérdida de su marido, se rebela contra la poderosa cooperativa local. Intenta sumar apoyos entre los demás agricultores del lugar para denunciar la corrupción de la cooperativa, pero se encuentra con una sólida resistencia que le obliga a desafiar la relación de dependencia y lealtad que vincula a la comunidad con el monopolio. Inga tendrá que utilizar todos sus recursos y toda su astucia para desembarazarse del control de la cooperativa y conseguir vivir de acuerdo con sus principios.

    Comentario

    El cineasta islandés Grímur Hákonarson recordado por su segundo largometraje de ficción, “Rams (el valle de los carneros)” de 2015, vuelve a mostrar la tradicional vida rural islandesa de la mano de Inga, una mujer fuerte y luchadora, propietaria de una granja de ganado vacuno que se ambienta en una pequeña comunidad granjera de Islandia, que se rebela contra la explotación de la cooperativa local e intenta abrirse su hueco como ganadera en un sector dominado por los hombres.