NAPOLEÓN (1927)

    2
    Titulo original: Napoleon
    Año: 1927
    País: Francia
    Duración: 330 min.
    Dirección: Abel Gance
    Guión: Abel Gance, basado en la historia de Napoleón Bonaparte.
    Música: Carmine Coppola.

    Intérpretes

    Albert Dieudonné, Vladimir Roudenko, Edmond Van Daële, Alexandre Koubitzky, Antonin Artaud, Abel Gance, Gina Manès, Suzanne Bianchetti, Marguerite Gance, Yvette Dieudonné, Philippe Hériat, Pierre Batcheff, Eugénie Buffet, Acho Chakatouny, Nicolas Koline, Max Maxudian, Annabella, Henri Baudin, Alexandre Bernard, Roger Blum y Daniel Buiret.

    Sinopsis

    En el colegio militar de Brienne, los niños organizan una gigantesca batalla de bolas de nieve donde uno de ellos, un joven corso llamado Napoleón Bonaparte (Vladimir Roudenko), se revela como un gran estratega y líder indiscutible. Pero Napoleón no es feliz en el colegio, perseguido por sus compañeros, su único consuelo es un águila amaestrada. Paría 1789. Ha estallado la revolución que cambiará el destino de Europa. En el Club de Les Cordeliers, Danton (Alexandre Koubitzky), Robespierre (Edmond Van Daële) y Marat (Antonin Artaud) discuten apasionadamente. Un vigoroso nuevo himno, La Marsellesa, es cantado con un efecto electrizante. Napoleón (Albert Dieudonné) vuelve con su hermana Elisa (Yvette Dieudonné) a una reunión familiar en Córcega. Pero la Revolución en Francia ha tenido sus efectos. Pâsquale Paoli (Maurice Schutz), el líder nacionalista, ha hecho un trato con el líder inglés. Napoleón siente que debe conquistar su Córcega nativa para la Revolución, pero fracasa y es perseguido hasta la costa donde logra hacerse a la mar en un pequeño bote. Durante el sitio de Toulon, en 1793, el joven capitán Bonaparte toma el mando y logra vencer a las tropas inglesas. Regresando de Toulon, Napoleón encuentra París dominado por el terror. Marat muere asesinado. Se crea un comité de seguridad pública, dirigido por Robespierre, Louis Saint-Just (Abel Gance) y Couthon (François Viguier). Robespierre prueba la lealtad de Napoleón ofreciéndole el mando de París, pero rehúsa y es hecho prisionero. El terror sigue arrasando París y Dantón es enviado a la guillotina. Josefina de Beauharnais (Gina Manès) también es acusada, pero su marido, el vizconde de Beauharnais (Georges Cahuzac) galantemente toma su lugar en el cadarso. En Thermidor (julio de 1794), Robespierre es acallado por la Convención dirigida por Barras (Max Maxudian). Con una ardiente oratoria, Saint-Just pone a la asamblea de su parte. Napoleón rehúsa combatir a los monárquicos, argumentando que prefiere combatir extranjeros que franceses, por lo que es desterr

    Comentario

    Francis Ford Coppola patrocinó esta versión reconstruida por Kevin Bronwlow de la magna obra de Abel Gance que contó con una partitura musical de Carmine Coppola, padre del cineasta. Los hallazgos técnicos incorporados por Gance -entre ellos una tentativa de Cinerama, que en un determinado momento la pantalla se desplegaba en tres, y que se filmó con tres cámaras simultáneamente- siguen siendo hoy un prodigio en esta recreación de distintos episodios que conformaban la vida de Napoleón hasta su triunfante campaña de Italia. Una buena prueba del talento derrochado por Gance es la batalla campal con bolas de nieve organizada por el pequeño Napoleón durante su estancia en la escuela militar de Brienne.