MEMORIAS DE QUEENS

    2
    Titulo original: A guide to recognizing your saints
    Año: 2006
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Dito Montiel
    Guión: Dito Montiel
    Música: Jonathan Elias, Jimmy Haun y David Wittman. Temas musicales: "Native New Yorker", interpretado por Odyssey; "Welcome Back", interpretado por John Sebastian; "Baby Come Back", interpretado por Player; "Don't Go Breaking My Heart", interpretado por Elton John y Kiki Dee; "My Maria", interpretado por B.W. Stevenson; "Moments in Love", interpretado por Art of Noise; "Trouble", interpretado por Cat Stevens; "Rock & Roll", interpretado por Lou Reed; "A Sunny Stroll", interpretado por David Wittman; "An Evening under the Tracks", interpretado por Danny Hulsizer; "Brother Louie", interpretado por Stories; "Baker Street", interpretado por Gerry Rafferty; y "New York Groove", interpretado por Kiss.

    Intérpretes

    Robert Downwey Jr., Chazz Palmintieri, Dianne Wiest, Shia LaBeouf, Melonie Diaz, Julia Garro, Eleonore Hendricks, Adam Scarimbolo, Peter Tambakis, Channing Tatum, Anthony Tirado, Erick Rosado, Steven Payne, Tibor Feldman, Martin Compston, Marc Castle, Stephen Randazzo, George Di Cenzo, Olga Merediz, Teresa Anne Kelsey, Sammy Rhee, Jermel Wilson, Michael Rivera, David Castro y Federico Castelluccio.

    Premios

    Premio a la Mejor Dirección Dramática y Premio Especial del Jurado al Mejor Reparto, en el Festival de Cine de Sundance. Premio a la Mejor Película de la Semana de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Premio a la Mejor Interpretación Masculina (Premio Colectivo), Festival Internacional de Cine de Gijón.

    Sinopsis

    Un escritor de éxito que vive en Los Ángeles, Dito (Robert Downey Jr.), tiene que volver, tras quince años de ausencia, al barrio de Astoria, en el distrito neoyorquino de Queens en el que se crió, cuando la enfermedad de su padre (Chazz Palminteri) empeora. Los recuerdos de su juventud afloran cuando Dito regresa a su antiguo vecindario y se reúne con algunos amigos de la infancia. Queens era un sitio duro para crecer cuando eres un adolescente y el día se te va en pelearte con los puertorriqueños si eres italiano, o con los italianos si eres puertorriqueño. Allí recuerda su adolescencia en la década de los 80, cuando las hormonas se te comen vivo, las navajas campan por sus respetos y las drogas, tras un rato de paraíso, se te llevan a la cárcel en el mejor de los casos y al cementerio en el peor. Dito (Shia LaBeouf) y sus amigos se debaten diariamente en un entorno en el que la violencia contenida, fruto de la desidia y el aburrimiento y las pocas perspectivas de futuro, amenaza con estallar como una olla a presión. Durante aquel verano fundamental en las calurosas, húmedas y violentas calles de Astoria, el cambio no sólo afectó a Dito Montiel, sino las vidas de todos aquellos de su entorno. Rasgado entre su padre enfermo, su tiránico y protector amigo Antonio (Channing Tatum), el mayor de ellos, irascible y maltratado por su padre, sobreprotector de Dito y, casi, uno más de la familia de este, en el entorno de la guerra callejera y las lujuriosas tentaciones de la juventud, Dito lucha contra su deseo de escapar, alejándose de todo lo que conoce. Ahora, 15 años más tarde, cuando Dito vuelve a Queens y se enfrenta a los santos que influenciaron su vida encontrará su redención.

    Comentario

    Debut como director y guionista de Dito Montiel, una historia inspirada en sus recuerdos de infancia en el barrio neoyorquino de Queens que ha entremezclado con otras historias, de amigos o conocidos. El filme, una historia sobre cómo enfrentarse con el pasado, sobre un adolescente que escapa de su barrio y de la vida que se esperaba que llevase, y que regresa muchos años después y se encuentra con las personas que dejó atrás y con esa otra vida, está basado en el libro de memorias del propio Dito Montiel, que a los 13 años fue la voz de un grupo de hardcore/punk, "Major Conflict", que duró tres años y sacó un disco de 45 rpm. A los diecisiete, Montiel estaba en un grupo llamado "Gutterboy", una de las bandas con más éxito de las bandas sin éxito de la historia del rock. En esa época, se relacionó con expertos de arte y moda de Nueva York, entre ellos Andy Warhol y miembros de su Factory, como Cherry Vanilla. Además, fue modelo de ropa interior de Calvin Klein para el fotógrafo Bruce Weber, y conoció y trató a Liza Minnelli y al poeta beat Allen Ginsberg. Estuvo de gira con Gutterboy, como teloneros de Stray Cats. Convertido en escritor, su primer libro, unas memorias tituladas "A Guide to Recognizing Your Saints", fue publicado en 2003. A partir de una idea de uno de los capítulos, escribió un tratamiento, que figuró entre los seleccionados por el Laboratorio de Escritura de Guiones y Dirección de Cine de Sundance, por lo que tuvo la posibilidad de trabajar con el asesoramiento de Frank Pearson, Walter Mosley, Alfonso Cuarón, Ed Harris y Robert Redford.