LUTERO

    3
    Titulo original: Luther
    Año: 2003
    País: Alemania
    Duración: 121 m
    Dirección: Eric Till
    Guión: Camille Thomasson y Bart Gavigan.
    Música: Richard Harvey.

    Intérpretes

    Joseph Fiennes, Jonathan Firth, Alfred Molina, Claire Cox, Peter Ustinov, Bruno Ganz, Uwe Ochsenknecht, Mathieu Carrière, Benjamin Sadler, Jochen Horst, Torben Liebrecht, Maria Simon, Lars Rudolph, Marco Hofschneider, Christopher Buchholz, Timothy Peach, Tom Strauss, Gene Reed, Anian Zollner, Johannes Lang, Jeff Boyd, Jeff Caster, Hussi Kutlucan, Michael Traynor, Joost Siedhoff, Anatole Taubman, Lena Krimmel, Doris Prusova, Jindrich Fajst, Robert Russell, Felix Klare, Florian Panzner y Jens Winter.

    Sinopsis

    Hijo de una familia humilde, Lutero (Joseph Fiennes) es un joven lleno de ilusiones. Estudiante de Teología en un monasterio de agustinos, su juventud está profundamente marcada por su mentor espiritual, el padre Johann von Staupitz (Bruno Ganz). Sigue con sus estudios universitarios en Wittenberg, donde más tarde devendrá profesor y conocerá al príncipe Federico el Sabio (Peter Ustinov). Durante un viaje a Roma, justo mientras el Papa León X monta un mercado casi fenicio para vender indulgencias y subvencionar la construcción de una nueva basílica, su confianza en la iglesia se ve hecha añicos ante la corrupción que impera en los círculos papales. Impulsado por su fe y por una detenida lectura de la Biblia, empezará a cuestionarse las prácticas religiosas establecidas. La tensión se acelera cuando Lutero redacta una lista con 95 tesis sobre indulgencias que negaban al Papa cualquier derecho a perdonar pecados y la expone en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Lutero es llevado a juicio ante el Papa pero no se retractará a menos que puedan probar con evidencias de la Biblia que lo que ha escrito no es correcto. El cisma ha comenzado. Después de aparecer ante el Emperador Carlos V (Torben Liebrecht) en la Dieta de Worms, Lutero es acusado de hereje, es excomulgado y castigado tanto por el Emperador como por el Papa León X. Ante la constante amenaza de muerte a la que se ve sometido, le ayudan a escapar. Viviendo como un proscrito traduce el Nuevo Testamento del latín al alemán para que todo el mundo tenga acceso a la palabra de Dios. Mientras tanto, la postura desafiante de Lutero ha impulsado el malestar de la gente. Su lucha espiritual se ha vuelto sangrienta y los campesinos, liderados por el profesor Andreas Karlstadt (Jochen Horst), uno de los compañeros de universidad de Lutero, empiezan a quemar iglesias, a romper vidrieras y a destruir reliquias. Aterrorizado por la repercusión que sus palabras han tenido entre sus seguidores, Lutero debe encontrar rápidamente una manera de acabar con este brutal caos.

    Comentario

    Una superproducción alemana que es mucho más que un biopic, un drama de acción que transcurre en una de las épocas más revolucionarias de la historia, el paso de la Edad Media al Renacimiento, que narra la turbulenta vida de un personaje tan contradictorio y clave en la historia mundial como fue el monje alemán Martin Lutero y muestra como las creencias de un solo hombre pueden cambiar el mundo. La película se centra en su grandeza, en su capacidad como comunicador, en su voluntad de arreglar situaciones enquistadas y en su coraje y su valentía para enfrentarse al mayor poder conocido sobre la faz de la tierra, el Papa de Roma, y obvia sutilmente detalles como el fanatismo o su intransigencia. Está dirigida por el británico Eric Till ("Un cerebro millonario", "El precio de amar", que ha desarrollado gran parte de su trayectoria en la televisión estadounidense.