LOS AMORES DE CARMEN

    2
    Titulo original: The loves of Carmen
    Año: 1948
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Charles Vidor
    Guión: Helen Deustch, basado en la novela "Carmen", de Próspero Merimee.
    Música: Mario Castelnuovo-Tedesco. Tema musical: "The Love of a Gypsy".

    Intérpretes

    Rita Hayworth, Glenn Ford, Ron Randell, Victor Jory, Luther Adler, Arnold Moss, Joseph Buloff, Margaret Wycherly, Bernard Nedell, John Baragrey, Florence Auer, Trevor Bardette, George Bell, Alma Beltran, Lulu Mae Bohrman, Paul Bradley, Nina Campana, Jose Cansino, Vernon Cansino, Al Caruso, Wally Cassell, Lucille Charles, Dolores Corral, Peter Cusanelli, Tony Dante, Jerry De Castro, Rosita Delva, Lala Detolly, Claire Du Brey, Juan Duval, Joaquin Elizondo, Paul Fierro, Jerry Fitzell, Helen Freeman, Angela Gomez, Lupe González y Barbara Hayden.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor fotografía en color.

    Sinopsis

    Don José (Glenn Ford), cabo de dragones, de guarnición en Sevilla, se enamora locamente de la gitana Carmen (Rita Hayworth). Carmen también se siente atraída por Don José, pero no quiere reconocerlo, porque una amiga suya le ha predicho que morirá a manos del hombre que más quiera. Por el amor de Carmen, Don José tiene un duelo a espada con su coronel (Arnold Moss), al que da muerte involuntariamente. Tras este hecho no le queda más remedio que ocultarse con una cuadrilla de bandoleros, que están mandados por García (Victor Jory), el marido de Carmen. Cuando se entera de la situación, Don José pretende huir, pero sabe que no tiene donde ir, perseguido como asesino y como desertor. La rivalidad entre Don José y García aumenta día a día, hasta que se produce una reyerta en la que García muere. Carmen se traslada a Sevilla con la intención de atraer víctimas para la banda, pero se enamora de un torero de moda llamado Lucas (John Baragrey). Cuando Don José entera acude a Sevilla y encuentra a Carmen, que le rechaza y escupe a la cara.

    Comentario

    La famosa pareja de "Gilda", Rita Hayworth y Glenn Ford volvieron a unirse, de nuevo bajo la dirección de Charles Vidor, para esta adaptación de la novela de Próspero Merimée. Una película dentro de las habituales convenciones del Hollywood de la época, en la que ambos actores recrean con esmero una historia de pasiones y traiciones con una estupenda fotografía que fue nominada al Oscar.