LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939)

    6
    Titulo original: Gone with the wind
    Año: 1939
    País: EE.UU.
    Duración: 220 min.
    Dirección: Victor Fleming
    Guión: Sidney Howard, basado en la novela de Margaret Mitchell. Guionistas no acreditados: Ben Hecht, David O.Selznick, Jo Swerling y John Van Druten.
    Música: Max Steiner

    Intérpretes

    Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard, Olivia de Havilland, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O’Neil, Evelyn Keyes, Ann Rutherford, George Reeves, Fred Crane, Oscar Polk, Butterfly McQueen, Victor Jory, Everett Brown, Howard C. Hickman, Alicia Rhett, Rand Brooks, Carroll Nye, Laura Hope Crews, Eddie Rochester Anderson, Harry Davenpost y Leona Roberts.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Actriz (Vivien Leigh), al Mejor Actor Secundario (Hattie McDaniel), al Mejor Guión, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje y a la Mejor Dirección Artística. Premio Honorario de la Academia a William Cameron Menzies por la utilización dramática del color. Premio Irving Thalberg para David O. Selznick por su labor como productor ejemplar. Premio Técnico de la Academia a Don Musgrave por la coordinación de la producción. Nominada a los Oscar al Mejor Actor Principal (Clark Gable), a la Mejor Actriz Secundaria (Olivia de Havilland), a la Mejor Música, al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Especiales.

    Sinopsis

    1861 en el Sur de los Estados Unidos. Escarlata O’Hara (Vivien Leigh), caprichosa y mimada heredera de una rica familia sudista, está enamorada de su vecino Ashley Winkes (Leslie Howard), pero éste prefiere a su prima Melania Hamilton (Olivia de Havilland). Despechada, se casa con un joven acomodado, Charles Hamilton (Rand Brooke), el hermano de Melania, que muere pronto en la Guerra de Secesión que acaba de estallar. Mientras el Sur se convierte en ruinas, Escarlata, que se deja cortejar por el cínico comerciante Rhett Butler (Clark Gable), que la ha salvado del incendio de Atlanta, ha de asumir la dirección de la familia en lo que queda de su antaño suntuosa finca, Tara. Para salvar la mansión acepta casarse de nuevo con un próspero comerciante, Frank Kennedy (Carroll Nye), hombre de mucho dinero y antiguo novio de su hermana, que pronto muere en una escaramuza con los vencedores soldados nordistas. Viuda de nuevo, Escarlata acaba casándose con Butler, pero su carácter rebelde, su invariable amor por Ashley y la pérdida de sus hijos ponen su matrimonio en un callejón sin salida. Melania muere. En el curso de una conversación con Ashley, Escarlata se da cuenta de que el hombre que creía amar no había querido nunca a nadie más que a su esposa y que Ashley no había sido para ella otra cosa que una ilusión de adolescente. Comprende que a quién realmente quiere es a Rhett Butler, pero ya es demasiado tarde. El amor de Rhett ha muerto y éste se aleja decidido a no volver. Escarlata vuelve a Tara, sola, aunque convencida de que un día recobrará el amor de su marido.

    Comentario

    La película más popular de la historia del cine por la que pasaron varios directores (Como directores no acreditados figuraron George Cukor, Sam Wood, David O. Selznick, William Wellman, William Cameron Menzies y Val Lewton), tres operadores y un número indeterminado de guionistas, que muestra una unidad de estilo gracias a David O. Selznick, productor de la película y su verdadero autor. La película ha permanecido a lo largo de la historia como un vigoroso y persuasivo melodrama con excelentes personajes, en especial el de Escarlata O’Hara, que logran una perfecta simbiosis con los actores que lo interpretan. Entre los temas principales del filme destacan los de la emancipación de la mujer (con el dilema entre Melania, esclava del hombre y de las circunstancias que le toca vivir, y Escarlata, independiente y rechazada) y los desastres de la guerra. Una película cuya producción (elección de los actores, rodaje, multitudinario estreno en Atlanta...) está tan rodeada de leyenda y fascinación como la propia narración de la historia.