LADRÓN Y AMANTE

    3
    Titulo original: Dead Heat on a Merry-Goround
    Año: 1966
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Bernard Girard.
    Guión: Bernard Girard.
    Música: Stu Phillips.

    Intérpretes

    James Coburn, Camilla Sparv, Aldo Ray, Nina Wayne, Robert Webber, Michael Trong, Rose Marie, Todd Armstrong, Ben Astar, Severn Darden, Roy Glenn, Larry D. Mann, Tyler McVey, Marian Moses, Al Nalbandian, Phillip Pine, Simon Scott y Harrison Ford.

    Sinopsis

    Eli Kotch (James Coburn), un atractivo ladrón, enamora a la bella psicóloga de la prisión en la que está encarcelado para conseguir su libertad provisional y abandonarla más tarde. Eli compra los planos del banco del aeropuerto de Los Angeles, y para conseguir el dinero con que pagarlos, se establece como vendedor de zapatos en Denver, donde seduce a Frieda (Nina Wayne), doncella de una mansión perteneciente a una acaudalada familia a la que Eli desvalija. Más tarde viaja a Boston, donde, tras vender el botín y mientras trabaja como exterminador de termitas, enamora a Inger (Camila Sparv), secretaria de una dama riquísima. Eli se casa con Inger y la persuade para que se marche a California, donde él tiene un contrato como escritor. Solo de nuevo, roba en casa de otra seducida víctima y escapa con algunas valiosas pinturas rumbo a Los Angeles. Al llegar al aeropuerto lo encuentra invadido por la policía que, bajo la supervisión del Servicio secreto del Departamento de estado, toma rigurosas medidas de seguridad ante la visita del primer ministro ruso. Con el producto de sus robos, Eli completa el pago de los planos del banco y contrata a Eddie Hart (Aldo Ray) y Paul Feng (Michael Strong) como cómplices, que logran hacerse con uniformes de policía. Eli hace que Inger, pasando por una turista, saque fotos estratégicas del aeropuerto y del banco, diciéndole que las necesita para ilustrar un artículo que está escribiendo, sin que sospeche su participación en el robo. Pero la policía busca ya a Eli, que escapa a Tucson acompañando a un cadáver. Engaña a Inger a quién cuenta que la reserva naval le ha llamado de nuevo a filas. Poco después Inger recibe la noticia de haber heredado siete millones de dólares de la señora de Boston de la que fue secretaria. Intenta localizar a Eli sin conseguirlo, parece que se lo ha tragado la tierra.

    Comentario

    Una comedia de intriga con James Coburn desarrollando toda su capacidad de seducción como método de ganarse la vida como ladrón. Es una eficaz historia sobre como lograr un atraco perfecto, llena de humor y con una intriga tan rocambolesca como apasionante. A destacar la presencia de un jovencísimo Harrison Ford en una fugaz aparición como Bell Hop.