LA PRIMERA NOCHE DE LA QUIETUD

    3
    Titulo original: La Prima notte di quiete / Le Professeur
    Año: 1972
    País: Italia - Francia
    Duración: 125 min.
    Dirección: Valerio Zurlini.
    Guión: Enrico Medioli y Valerio Zurlini.
    Música: Mario Nascimbene.

    Intérpretes

    Alain Delon, Sonia Petrovna, Lea Massari, Giancarlo Giannini, Renato Salvatori, Alida Valli, Patrizia Adiutori, Olga Bisera, Adalberto Maria Merli, Sandro Moretti, Krista Nell, Salvo Randone, Nicoletta Rizzi y Julia Dancourt.

    Sinopsis

    Daniel Dominici (Alain Delon) ha llegado a Rimini para ejercer durante tres meses como profesor de Literatura en un instituto. Ha dejado atrás su juventud y su belleza y ahora vive con una mujer a la que apenas le une algo. Y conoce a una de sus alumnas Vanina Abatti (Sonia Petrovna), por la que se interesa desde el primer momento. Vanina sale con un chico que tiene mucho dinero y poco respeto por ella, pero al que su familia no quiere que le deje. Y Daniel, incapaz de apartarse de Vanina, está cada vez más cerca de ridículo.

    Comentario

    Un melodrama romántico de tintes trágicos y contenido existencialista con el que el Valerio Zurlini regresó a la dirección cinematográfica tras varios años alejado del cine. La historia de un profesor de un liceo de Rimini que se enamora de una alumna suya hasta el punto de desear abandonarlo todo y proyectar con ella una huída de la ciudad, es tratada por Zurlini como un compromiso entre el realismo y el romanticismo, cuidando sobre todo la puesta en escena y la dirección de actores. Alain Delon y Sonia Petrovna muestran que existe una buena química entre ambos.