LA PLAYA (1999)

    3
    Titulo original: The Beach
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Danny Boyle
    Guión: John Hodge, basado en un libro de Alex Garland
    Música: Angelo Badalamenti. Temas musicales: "Pure Shores", interpretado por All Saints; "Out of Control", interpretado por The Chemical Brothers y Bernard Sumner; "8 Ball", interpretado por Underworld; "Snake Blood", interpretado por Leftfield; "On Your Own", interpretado por Blur; "Porcelain", interpretado por Moby; "Voices", interpretado por Dario G y Vanessa Quinones; "Spinning Away", interpretado por Sugar Ray; "Return of Django", interpretado por Asian Dub Foundation; "Yeke Yeke", interpretado por Mory Kante; "Woozy", interpretado por Faithless; "Richard"; "It's Business As Usual", interpretado por Barry Adamson; "Brutal", interpretado por New Order; "Lonely Soul", interpretado por Richard Ashcroft; y "Beached", interpretado por Orbital.

    Intérpretes

    Leonardo DiCaprio, Virgine Ledoyen, Guillaume Canet, Robert Carlyle, Tilda Swinton, Paterson Joseph, Daniel York, Patcharawan Patarakijjanon, Somboon Phutaroth, Weeratham Norman Wichairaksakui, Jak Boon, Peter Youngblood Hills, Jerry Swindall, Krongthong Thampradith, Abhijati Meuk Jusakul, Sanya Gai Cheunjit, Kaneung Nueng Kenia, Somchai Santitarangkul, Seng Kawee, Somkuan "Kuan" Siroon y Zelda Tinska

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    Richard (Leonard di Caprio) es un joven americano mochilero que llega a Tailandia en busca de aventura lejos de toda señal de civilización. Alojado en un hotel de mala muerte, se topa con una pareja de franceses, Étienne (Guillaume Canet) y Françoise (Virginie Ledoyen), y con un inglés paranoico, Daffy (Robert Carlyle), que le habla de un lugar paradisíaco secreto, donde se encuentra la playa perfecta, el destino idóneo para cualquier joven idealista. Tras descubrir que Daffy, destrozado tras años de sol y drogas, se ha cortado las venas y le ha dejado un mapa para llegar al misterioso lugar, Richard anima a los franceses para que le acompañen en la aventura que están buscando. Aunque en el camino tengan que arriesgar sus vidas para llegar a la pequeña isla escondida, allí descubren que el viaje ha merecido la pena cuando son recibidos por un grupo de viajantes que, como ellos, han decidido alejarse del mundo y quedarse a vivir en aquella comunidad aparentemente idílica. Sin embargo el curso de los acontecimientos les harán descubrir que aquel lugar, una especie de cielo en la tierra, puede convertirse también en el infierno, un mundo cerrado de pesadilla del que no hay salida posible.

    Comentario

    La película que protagonizó Leonardo di Caprio inmediatamente detrás de su gran éxito "Titanic" es una historia sobre los paraísos perdidos y la búsqueda de la felicidad. Tras la cámara el británico Danny Boyle, que venía de hacer "Trainspotting, Una historia diferente", que realiza una película visualmente epatante, con momentos de enorme belleza, en torno a un joven americano buscando una mítica plantación de alucinógenos en una playa de una desconocida isla tailandesa. Una película de suspense y aventuras de tono paranoico que reflexiona sobre la búsqueda de evasión, sobre la necesidad de encontrar algo diferente, y sobre la hipocresía de una comunidad perfecta, capaz de hacer cualquier cosa con tal de conservar su secreto.