LA PLAGA DE LOS ZOMBIES

    6
    Titulo original: Plague of the zombies
    Año: 1966
    País: Gran Bretaña
    Duración: 90 min.
    Dirección: John Gilling.
    Guión: Peter Bryan.
    Música: James Bernard.

    Intérpretes

    André Morell, Diane Clare, Brook Williams, Jacqueline Pearce, John Carson, Alexander Davion, Michael Ripper, Marcus Hammond, Dennis Chinnery, Louis Mahoney, Roy Royston, Ben Aris, Tim Condron, Bernard Egan, Norman Mann, Francis Willey, Jerry Verno y Jolyan Booth.

    Sinopsis

    Sir James Forbes (André Morell), un renombrado profesor de medicina, recibe una carta de un antiguo alumno, el doctor Peter Thompson (Brook Williams), que ha instalado un consultorio en Cornwall, un pequeño pueblo de Cornish en Gran Bretaña. Peter está angustiado por la reciente erupción de una enfermedad misteriosa, una terrible plaga de carácter epidérmico que está invadiendo la campiña inglesa y que ha terminado con la vida de algunos de sus pacientes, y le pide ayuda. Sir James, con su hija Sylvia (Diane Clare), viaja a Cornwall para averiguar en que consiste esa misteriosa enfermedad. Allí se encuentra envuelto en una espantosa sucesión de acontecimientos que le llevan a la conclusión de que alguien del pueblo está practicando la brujería.

    Comentario

    Entre los muchos mitos del terror revisados por la productora británica Hammer, esta fue la única incursión en el mundo de los zombies. Sigue lejanamente el esquema de una película que protagonizó Bela Lugosi en 1932, La legión de los hombres sin alma, con un argumento en torno a un terrateniente que mediante ritos vudús logra que vuelvan a la vida varios cadáveres a los que utiliza como trabajadores de sus minas. La película tuvo una secuela. Su director John Guilling es responsable de otros importantes títulos de la Hammer como Shadow of the Cat (1961), El reptil, también de 1966 y que reutilizó muchos de los decorados de esta película, el guión de la Gorgona (Terence Fisher, 1964), una de las obras cumbres de Fisher para la productora inglesa, así como un film realizado en España con un guión originalmente escrito por Paul Naschy, La Cruz del Diablo, que resultó fallido por, sobre todo, problemas de producción.