LA NOCHE DE LOS GIGANTES (1969)

    2
    Titulo original: Stalking Moon
    Año: 1969
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: Robert Mulligan.
    Guión: Alvin Sargent, basado en una novela de Theodore V. Olsen, adaptada por Wendell Mayes.
    Música: Fred Karlin.

    Intérpretes

    Gregory Peck, Eva Marie Saint, Robert Forster, Noland Clay, Russell Thorson, Frank Silvera, Lonny Chapman, Lou Frizzell, Henry Beckman, Charles Tyner, Richard Bull, Sandy Wyeth, Joaquín Martínez, Boyd “Red” Morgan, Nathaniel Narcisco, Richard Farnsworth y James Olson.

    Sinopsis

    Arizona 1881. En su última misión, después de veinte años de servicio en el ejército, Sam Warner (Gregory Peck), un explorador profesional, toma parte en la persecución de grupo de apaches que ha escapado de su reserva. Cuando les atrapa, descubre entre ellos a una mujer blanca. Se trata de Sarah Carver (Eva Marie Saint), a quien acompaña su hijo mestizo, de ocho años de edad (Noland Clay). Este hombre deja el ejército donde ha trabajado toda su vida para instalarse en un rancho que ha comprado, accediendo a escoltar Sarah, que fue raptada por los indios años atrás y al hijo tenido con un apache hasta una estación de diligencias. Lo que no sabe es que el padre del niño, del que Sarah huye, es Salvaje (Nathaniel Narcisco), el indio que les persigue y que quiere recuperar a su hijo. Al llegar al puesto de diligencias, encuentran que los indios han matado a todos sus integrantes, no quedándole más remedio a Sam que proseguir el camino con Sarah y su hijo, seguidos de cerca por la partida de indios, con Salvaje al frente, que al final les atacarán directamente.

    Comentario

    Gregory Peck volvió a trabajar a las órdenes de Robert Mulligan tras la espléndida “Matar a un ruiseñor”, en este extraño pero brillante western psicológico, de pocos diálogos y escasos personajes de inquietante atmósfera próxima al thriller pero, por contraste, con bellos y soleados espacios abiertos, de trasfondo casi sobrenatural, que estuvo producido por Alan J. Pakula con un sólido guión firmado por el prestigioso escritor Alvin Sargent. Robert Mulligan, uno de los componentes de la llamada Generación de la televisión, a la que pertenecen otros destacados cineastas estadounidenses como Sidney Lumet o John Frankenheimer, fue autor de filmes memorables como “Matar a un ruiseñor” o “Verano del 42”.