LA MUJER DEL COSMONAUTA

    3
    Titulo original: La femme du cosmonaute / La mujer del cosmonauta
    Año: 1997
    País: Francia-España
    Duración: 96 m
    Dirección: Jacques Monnet.
    Guión: Alain Godard, Jacques Monnet y Pierre Salvadori.
    Música: Alexandre Desplat.

    Intérpretes

    Victoria Abril, Gérard Lanvin, Rossy de Palma, Gérard Hernández, Bernard Verley, Patrick Guillermin, Simón Andreu, Jean-Claude Perrin, Pierre Salvadori, Lionel Abelanski, Christian Cloarec, Benjamin Detriche, Jeff Luneau y Arthur Romain.

    Sinopsis

    Ana (Victoria Abril) y Jean Paul (Gérard Lanvin) deben fingir que son la pareja ideal para que él pueda realizar su sueño, ser elegido entre los cinco candidatos a desarrollar una misión espacial. En realidad se trata todo de una farsa, ya que ella está deseando que su marido pase ocho meses en el espacio para poder así rehacer su vida y ser algo más que la mujer del cosmonauta. Como Jean Paul, es seleccionado para el trabajo, el centro espacial les tiene preparada una sorpresa a los dos: para compensar la larga espera, el matrimonio estará permanentemente conectado a través del televisor del hogar familiar. Ella verá todo lo que su marido haga en la cápsula espacial, y éste verá todo lo que sucede en el salón de su casa. De esta manera la tensión aumenta cada día que pasa pues ni ella puede independizarse, ni él es capaz de concentrarse en su tarea espacial.

    Comentario

    Victoria Abril es la gran protagonista de esta película, que traslada un típico esquema de comedia de enredo y guerra de sexos a una relación a través de cientos de miles de kilómetros de distancia. La actriz interpreta a una cubana redonda que está casada con un militar cuadrado, un astronauta en órbita alrededor de la tierra. A pesar de la distancia surge entre ambos una crisis matrimonial con demasiados testigos. El director de este vodevil sideral es el francés Jacques Monnet. Este realizador y guionista francés, que también ha trabajado como actor (Cible émouvante), ha buscado hacer una sutil crónica de costumbres a base de humor, unos logrados efectos especiales y contando con el apoyo de unos actores excepcionales. Victoria Abril, que divide sus trabajos entre Francia y España, habiendo trabajado con los mejores directores españoles (Vicente Aranda, Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau) y muchos internacionales como Richard Lester, Jean-Jacques Beineix, Nagisa Oshima, Miguel Littin, Barry Levinson y Josiane Balasko entre otros, debuta aquí en el género de ciencia ficción, convirtiendo al personaje en una divertida maruja del siglo XXI. Gérard Lanvin, que ha trabajado con los mejores directores franceses, como Bertrand Taveriner, Yves Boisset, Michael Blanc, Patrice Leconte o Claude Lelouch, interpreta a un hombre muy machista que no se da cuenta de que lo es y cuya relación con su esposa se convierte en virtual. Los españoles Rossy de Palma y Simón Andreu completan esta coproducción cuya fotografía está firmada por Gérard de Battista, ex compañero sentimental de Victoria Abril y padre de sus dos hijos Félix y Martín, los mismos nombres de los dos hijos que el personaje de Victoria tiene en la película.