LA MUCHACHA DE LA QUINTA AVENIDA

    2
    Titulo original: Fifth Avenue Girl
    Año: 1939
    País: EE.UU.
    Duración: 83 min.
    Dirección: Gregory La Cava.
    Guión: Allan Scott.
    Música: Russell Bennett. Temas musicales: Tropicana y Happy Birthday to You.

    Intérpretes

    Ginger Rogers, Walter Connolly, Verree Teasdale, James Ellison, Tim Holt, Kathryn Adams, Franklin Pangborn, Ferike Boros, Louis Calhern, Theodore von Eltz, Alexander D'Arcy, Harlan Briggs, Jack Carson, Mildred Coles, Herbert Corthell, Kernan Cripps, Dorothy Dilly, Bess Flowers, Aaron González, Roy Gordon y Dell Henderson.

    Sinopsis

    Después de una agotadora jornada de trabajo, el millonario neoyorquino Timothy Borden (Walter Connolly), cuya fábrica corre el riesgo de ir a la quiebra por problemas económicos y sindicales, su secretaria le recuerda que es el día de su cumpleaños. Cuando llega a su casa, se entera por Higgins (Franklin Pangborn), su mayordomo, que va a cenar solo porque su esposa Martha (Verree Teasdale) ha salido en compañía de un amigo, su hija Katherine (Kathryn Adams) se ha ido a una fiesta y su hijo Tim (Tim Holt) está jugando al polo. Pero además una carta le informa de los rumores sobre un posible romance de su mujer con un famoso seductor. Timothy decide salir a pasear por Central Park y allí entabla conversación con una joven, Mary Grey (Ginger Rogers), que pese a estar sin dinero y en paro, mantiene una aptitud luchadora y optimista ante la vida. Timothy simpatiza inmediatamente con ella y le propone celebrar su cumpleaños en un famoso club nocturno. Allí invitan a champaña a todos los presentes, incluidos la señora Borden y su amigo, a quienes el ahora feliz Timothy Borden no duda en saludar cordialmente. A la mañana siguiente, despierta con resaca y un ojo morado. Tan pronto como sale de su habitación, su esposa le comunica que los periódicos comentan el escándalo de la noche anterior, y Mary hace su aparición procedente del cuarto de invitados. Ninguno de los dos recuerda muy bien lo sucedido y es Higgins, también con un ojo morado, quién les refresca la memoria. Consciente de que su pequeña juerga ha logrado que Martha le preste atención en mucho tiempo, Alfred decide mantener a su lado a Mary, pero ésta no parece muy convencida. Durante el desayuno aparecen Katherine y Tim. Cuando este último se entera de lo ocurrido a través de su madre, saca la conclusión de que Mary se está aprovechando de su padre y se apresura a ofrecerle dinero para que abandone la casa, lo cual hace que la joven decida quedarse. A lo lardo de los días siguientes, Timothy se desentiende de su trabajo y, siempre en compañía de Mary, se ded

    Comentario

    Tras separarse de su pareja de baile, Fred Astaire, Ginger Rogers, protagoniza dos películas bajo las órdenes del director Gregory La Cava, quien ya la había dirigido previamente en Damas del teatro. En La muchacha de la Quinta avenida incorpora a una joven pobre y abandonada a la que un millonario recoge en la calle y la lleva a su casa, comprobando que el dinero no da la felicidad. Una moralizante comedia social en la que La Cava, con un esquema muy semejante a sus comedias de denuncia social anteriores, pone en relación dos mundos, el de los parados como consecuencia de la Gran Depresión, y el de los ociosos de la Quinta Avenida, que en un juego de simetrías vincula las dependencias del servicio doméstico, con una cocina convertida en permanente terreno de agitación por un chofer revolucionario, y los lujosos salones donde se desarrolla la peripecia principal.