LA MEJOR MARCA

    4
    Titulo original: Personal Best
    Año: 1982
    País: EE.UU.
    Duración: 122 min.
    Dirección: Robert Towne.
    Guión: Robert Towne.
    Música: Jill Fraser y Jack Nitzsche. Temas musicales: Rosalinda's eyes, interpretado por Billy Joel, It's over, interpretado por Boz Scaggs, You don't know me, interpretado por Kenny Loggins, What a fool believes, interpretado por The Doobie Brothers, You make loving fun, interpretado por Fleetwood Mac, The thunderer (John Philip Sousa & Henry Mancini) y Dianabol, interpretado por Allan Feuerbach.

    Intérpretes

    Mariel Hemingway, Scott Glenn, Patrice Donnelly, Kenny Moore, Jim Moody, Kari G. Peyton, Jodi Anderson, Maren Seidler, Martha Watson, Emily Dole, Pam Spencer, Deby Laplante, Mitzi McMillin, Jan Glotzer, Jan Van Reenen, Allan Feuerbach, Jane Frederick, Cindy Gilbert, Marlene Harmon, Linda Waltman, Cindy Banks, Milan Tiff, Earl Bell y Larry Pennell.

    Sinopsis

    1987. Un equipo de atletas alta competición de Estados Unidos se prepara, durante una selección olímpica, con la intención de ser seleccionados y poder competir, representando a su país, en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 1980. Chris Cahill (Mariel Hemingway), atleta especializada en los 100 metros valla, agobiada y deprimida por el durísimo entrenamiento al que está sometida queda última durante una carrera de preparación. Conocedores de sus dotes y capacidades, los responsables del equipo ponen a Chris bajo la tutela de Tory Skinner (Patrice Donnelly), una, veterana que ostenta la cuarta mejor marca mundial en los 100 metros valla y especializada en pentatlón. (100 metros vallas, salto de longitud, salto de altura, lanzamiento de peso, y carrera de 800 metros). Después de un tiempo, y tras comprobar que Chris tiene la resistencia, flexibilidad y el impulso necesarios para convertirse en una gran campeona, Tory convence a Terry Tingloff (Scott Glenn), su entrenadora para que integre a Chris en el equipo de pentatlón. A partir de ese momento, Chris y Tory inician una buena relación personal y se hacen amigas inseparables, hasta el punto de que llegan a enamorarse, convirtiendo su amistad en una fuerte pasión, con la que ambas se sienten muy a gusto. Todo va sobre ruedas hasta el día en que ambas tienen que competir entre sí en Suramérica y en las pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos. Por encima de todo Terry quiere ganar. Además, tras cuatro años de relaciones las dos llegan a una situación de crisis y su idilio se complica. La ruptura total se precipita cuando una de ellas se marcha a vivir con un atleta olímpico.

    Comentario

    Primer largometraje, como director de Robert Towne (Conexión Tequila o Sin límite), actor (El asesino del zodiaco, Shampoo), escritor y guionista (Bonnie and Clyde, Oscar por Chinatown, Greystoke, La tapadera, Misión Imposible). En su debut como director, Towne realiza una contundente cinta sobre la relación sentimental que establecen dos atletas femeninas que se preparan para competir en las Olimpiadas de 1980. La mejor marca generó en su momento cierta controversia en muchos círculos por manera en que reflejó a los campeones olímpicos en su vida diaria, por su libertad en los desnudos y por el retrato de las relaciones lésbicas. Dejando a un lado los aspectos más controvertidos, La mejor marca, con guión del propio Towne, es un formidable ejercicio de análisis del carácter físico y psicológico de los personajes principales.