LA MANO NEGRA (1980)

    5
    Titulo original: La mano negra
    Año: 1980
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Fernando Colomo.
    Guión: Fernando Trueba y Fernando Colomo.
    Música: José Nieto.

    Intérpretes

    Iñigo Gurrea, Joaquín Hinojosa, Virginia Mataix, Carmen Maura, Antonio Resines, Mari Carrillo, Fernando Vivanco, Marta Fernández Muro, Manuel Huete, Mary Carrillo, Manuel Alexandre, Emilio Urdiales. Emilio Linder, Auropa Pastor, Juan Gomez, Fabio Testi y Tony Devon.

    Sinopsis

    Manolo (Iñigo Gurrea) ha cumplido los 33 años. Vive con sus padres. Terminó una carrera que no quiere ejercer. Tiene una novia (Carmen Maura) con la que no quiere comprometerse. Está sin trabajo, pero toca el contrabajo. Un día, por casualidad, se encuentra con Mariano (Joaquín Hinojosa), su compañero de pupitre en el colegio, escritor, bajo el pseudónimo de Max Guffin, de una novela policíaca, un best-seller, de más de un millón de ejemplares vendidos en Estados Unidos. El propio Mariano trata de quitarle importancia a su obra, pero una serie de extraños sucesos hacen sospechar a Manolo que la novela es autobiográfica y que bajo el escritor se esconde, en realidad, algo más complejo por lo que empieza a investigar. La aparición de un tercer personaje hará volver a Manolo a la realidad cotidiana.

    Comentario

    Tercer largometraje de Fernando Colomo, una comedia que buscaba rendir tributo y homenaje a los libros más tradicionales del género policiaco.. La película intentaba aunar dos tendencias del cine español de la época, por un lado la llamada comedia costumbrista madrileña, de la que Colomo, en aquel momento (junto a Fernando Trueba) era su mayor representante, y por otro una trama con algo de intriga, pero tomandose muy a broma la tradicional serie negra, sin dejar por ello de homenajearla.