LA ISLA DEL TESORO (1972)

    4
    Titulo original: La isla del tesoro / Treasure Island / L'île au trésor
    Año: 1972
    País: España - Francia - Italia - Alemania
    Duración: 79 min.
    Dirección: Andrew Whits
    Guión: Hubert Frank, basado en la novela de Robert Louis Stevenson.
    Música: Natal Massara.

    Intérpretes

    Orson Welles, Kim Burfield, Walter Slezak, Ángel del Pozo, Lionel Stander, Aldo Sanbrell, Paul Muller, Maria Rohm, Rik Bataglia, Jean Lefevre, Rik Battaglia, Michel Garland, Alibe, José Luis Chinchilla, Víctor Israel, José Jaspe, Bernabe Barta Barri, Adolfo Thous, cristino Almodóvar, Jaime Doria, Martín Díaz, Leopoldo Francés, Rafael García, miguel Pedregosa, Franco Ressel y Robert Riety.

    Sinopsis

    En un desolado paraje de la costa inglesa, el joven Jim Hawkin (Kim Burfield) y su madre tiene una posada llamada Benbow. Un día llega un capitán de barco, Billy Bones (Lionel Stander), con un cofre marinero y se ven obligados a alojarlo, a pesar de sus terribles aventuras que dice haber tenido con el famoso Capitán Flint. Jim se entera, por confidencias del capitán, que es un hombre perseguido y que debe mantenerse alerta ante la posible llegada de un marino con pata de palo. El capitán entrega al muchacho una bolsa de hule y luego cae sin vida. Esa noche llega a la posada un grupo de ataque, encontrando el arcón vacío. En él había un mapa de un tesoro escondido. Tras alistar a Jim como camarero, se hacen a la mar. La tripulación está mandada por Long John Silver (Orson Welles), cocinero del barco, a excepción de siete hombres. Jim servirá de enlace entre los dos grupos. Al escapar de los piratas, Jim encuentra a Ben Gunn (Jean Lefebvre), marinero medio loco al que años atrás dejó abandonado el Capitán Flint, que dice tener un bote y ser hombre muy rico. Los piratas asaltan la cueva, pero la encuentran saqueada. En la lucha, Silver tira contra sus hombres y se rinde al otro grupo a cambio de su vida y parte en el tesoro, Ben Gunn, que cambió el tesoro de lugar, lo hará surgir de una roca: oro, plata y monedas centelleantes.

    Comentario

    La más fiel de cuantas adaptaciones ha conocido la célebre novela de Robert Louis Stevenson, en donde se respetan hasta los diálogos. Una cosmopolita coproducción entre España, Francia, Italia y Alemania, con un reparto que incluye actores de los cuatro países, además del estadounidense Orson Welles, que efectúa una genial recreación del famoso y astuto Long John Silver. La película se rodó entre Mojacar y otras localidades andaluzas, Roma y Londres.