LA IRONÍA DEL DINERO (1957)

    2
    Titulo original: La ironía del dinero / Bonjour la chance
    Año: 1957
    País: España - Francia
    Duración: 85 min.
    Dirección: Edgar Neville y Guy Lefranc.
    Guión: Edgar Neville y, en el episodio "Francia", Yannick Andréi, con diálogos de André Tabet, a partir de un argumento de Edgar Neville.
    Música: José Muñoz Moraleda y, en el episodio Francia, Paul Misraki.

    Intérpretes

    Antonio Vico, Irene Caba Alba, Fernando Fernán Gómez, Cécile Aubry, Guillermo Marín, Carmen de Lirio, Antonio Casal, Jacqueline Pierreux, Rafael Alonso, Alfonso Godá, Antonio Riquelme, José Capilla, Manuel Arbó, Faíco, Paco Aguilera, Philippe Lemaire, Jacqueline Plessis, Henri Vilbert, Jean Carmet, Pedro Porcel, Modesto Blanch, Claude Cerval, Casimiro Hurtado, Antonio Molino Rojo, Miguel Narros, Santiago Rivero, France Roche y Marcel Roche.

    Sinopsis

    El primer episodio, “Sevilla”, muestra a un limpiabotas sevillano llamado Frasquito (Fernando Fernán-Gómez) encuentra una cartera llena de billetes y se los gasta durante una noche de juerga con una guapa chica francesa (Cecile Aubry). El segundo, titulado “Francia”, se desarrolla en una estación de ferrocarril de un pueblo francés. El marido de la encargada del kiosco de periódicos del lugar encuentra una cartera llena de dinero. Él quiere devolverla, su mujer Margot (Jacqueline Plesis) se opone y el guardafrenos Feliciano (Jean Carmet), acaba quedándose con ella. El tercer episodio lleva el título de “Salamanca” y relata como el modesto funcionario salmantino Sebastián (Antonio Vico), ve como se le cae la cartera a un individuo y trata de devolvérsela en varias ocasiones sin conseguirlo. Su mujer Estefandina (Irene Gutiérrez Caba) le anima a quedarse con ella y, tras tocarle la lotería, descubre que los billetes de la cartera son falsos. El cuarto episodio, “Toros”, narra como el mediocre torero “El hambriento de Cuenca” (Antonio Casal), fracasa en una corrida en la madrileña plaza de Las Ventas, sufre varios revolcones y, mientras le curan en la enfermería, encuentra una fuerte suma de dinero en una cartera escondida. Decide abandonar su arriesgada profesión, comprar un tractor y volver a cultivar los campos familiares.

    Comentario

    Película que consta de cuatro episodios con el tema de una cartera perdida llena de dinero como denominador común. Tres de estos episodios los dirige Edgar Neville y uno, el segundo, el francés Guy Lefranc. Sevilla, Salamanca y la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, son el fondo de las historias de Neville mientras que la de Guy Lefranc se desarrolla en una estación ferroviaria francesa. Neville muestra una vez más aspectos costumbristas de la sociedad que le rodea apoyándose en personajes de los estratos más populares de la sociedad como un limpiabotas, un funcionario o un torero.