LA GRAN PELEA

    1
    Titulo original: Any Which Way You Can
    Año: 1980
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: Buddy Van Horn
    Guión: Stanford Sherman, basado en personajes creados por Jeremy Joe Kronsberg.
    Música: Temas musicales: Beers To You, interpretado por Ray Charles y Clint Eastwood, Any Which Way You Can, interpretado por Glen Campbell, Whiskey Heaven, interpretado por Fats Domino, Cow Patti, intrepretado por Jim Stafford, Acapulco, interpretado por Johnny Duncan, Any Way You Want Me, interpretado por Gene Watson, One Too Many Women In Your Life, Too Loose, interpretado por Sondra Locke, Cotton-Eyed Clint, interpretado por The Texas Opera Company, You're The Reason God Made Oklahoma, interpretado por David Frizzell y Shelly West, Orangutang Hall Of Fame, interpretado por Cliff Crofford y The Good Guys And The Bad Guys, interpretado por John Durrill

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Sondra Locke, Geoffrey Lewis, William Smith, Harry Guardino, Ruth Gordon, Michael Cavanaugh, Barry Corbin, Roy Jenson, Bill McKinney, William O'Connell, John Quade, Al Ruscio, Dan Vadis, Camila Ashland, Dan Barrows, Michael Brockman, Julie Brown, Glen Campbell, Dick Christie, Rebecca Clemons, Reid Cruickshanks, Michael Currie y Gary Lee Davis.

    Sinopsis

    Philo Beddoe (Clint Eastwood), el despreocupado camionero y conflictivo alborotador, y su orangután Clyde de 75 kilos se meten en más líos. Acompañado de su amigo Orville Boggs (Geoffrey Lewis), recorre el país participando en peleas ocasionales, a puño descubierto, para ganar un dinero extra a su trabajo como mecánico de coches y proporcionar buenas ganancias a sus amigos cuando apuestan por él. Después de dejar noqueado a un contrincante, Clyde se coloca en el asiento trasero de un coche de policía ocasionando nuevos problemas. Tras regresar a casa con Ma, y cuando está pensando en retirarse, a Philo le ofrecen una pelea con Jack Wilson (William Smith), el campeón de la costa este esponsorizado por la Mafia, un combate en el que gane o pierda recibirá veinticinco mil dólares. Philo salva inadvertidamente la vida de Wilson, pero la mafia secuestra a su novia Lynn Halsey-Taylor (Sondra Locke) para obligarle a continuar con el combate.

    Comentario

    Secuela de Duro de pelar en la que el camionero protagonista decide abandonar su vida anterior e instalarse junto a su chica en un bar de su propiedad. Pero como no hay felicidad que cien años dure, una banda de mafiosos rapta a la chica para obligar al protagonista a que se enfrente en una pelea a un durísimo contrincante (interpretado por William Smith, recordado como el malvado Falconetti de Hombre rico, hombre pobre). Clint Eastwood humaniza su personaje y no defrauda a quienes busquen aventuras y acción. Como director Buddy Van Horne, un habitual realizador de la segunda unidad en grandes producciones.