LA GRAN EVASIÓN

    2
    Titulo original: The Great Escape
    Año: 1963
    País: EE.UU.
    Duración: 172 min.
    Dirección: John Sturges.
    Guión: James Clavell y W.R. Burnett, basado en una novela de Paul Brickhill.
    Música: Elmer Bernstein.

    Intérpretes

    Steve McQueen, James Garner, Richard Attenborough, James Donald, Charles Bronson, Donald Pleasence, James Coburn, Hannes Messemer, David McCallum, Gordon Jackson, John Leyton, Angus Lennie, Nigel Stock, Robert Graf, Jud Taylor, Hans Reiser, Harry Riebauer, William Russell, Robert Freitag, Ulrich Beiger, George Mikell y Lawrence Montaigne.

    Sinopsis

    El campo de concentración de Stalag Luft III es el más vigilado de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. A él son conducidos los prisioneros aliados que ya habían intentado la fuga en otros campos, por lo que en el Stalag Luft III se dan cita impensadamente los prisioneros más expertos en fugas. Entre ellos el piloto testarudo e individualista Hilts (Steve McQueen), el cínico, granuja y leal Hendley (James Garner), el estoico y eficaz Louis The Manufacturer Sedgwic (James Coburn), el neurótico oficial de la armada Danny Velinski (Charles Bronson), que padece de claustrofobia y el oficial inglés Bartlett (Richard Attenborough), conocido como el Gran X. Pese a la advertencia hecha por el jefe del campo, el comandante Von Luger (Hannes Messemer) de que nadie podrá escapar del campo sin pagar con su vida por ello, los doscientos cincuenta prisioneros inician los planes para preparar una fuga colectiva. Deben preparar ropas, guardar alimentos, confeccionar mapas y hacerse con toda clase de objetos que puedan serles útiles para cavar tres túneles, sin ser vistos ni oídos por los centinelas, percibidos por los sistemas detectores o por los perros del campo. Durante meses de trabajo se suceden las incidencias y los riesgos más apasionantes. Dos de los túneles son descubiertos por los alemanes, pero, al fin, a través del túnel bautizado con el nombre de harry, un total de setenta y seis hombres intentan la fuga. Se trata del número más elevado de evadidos en la historia de todas las guerras. La persecución de los fugados a través de todo el territorio alemán, ofrecera constantes momentos de sorpresas.

    Comentario

    Una superproducción en su momento muy celebrada que recrea un hecho verídico sobre la espectacular fuga de casi un centenar de prisioneros aliados de un campo de concentración alemán. El éxito de Los siete magníficos animó a su director John Sturges a repetir la fórmula de la película de estructura coral con individualidades bien remarcadas, como el testarudo e independiente Steve McQueen, el cínico, granuja y leal James Garner, el estoico y eficaz James Coburn o el neurótico que padece de claustrofobia Charles Bronson. Una historia narrada con gran habilidad que renuncia al triunfalismo en su desenlace.