LA EDAD DE ORO

    1
    Titulo original: L’âge d’or
    Año: 1930
    País: Francia
    Duración: 60 min.
    Dirección: Luis Buñuel.
    Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí
    Música: : Georges Van Parys y Luis Buñuel. Temas musicales: “Sinfonía nº 5”, de Ludwig van Beethoven; “Sinfonía nº 4 en A op. 90 italiana”, de Felix Mendelssohn-Bartholdy; “Liebestod”, de “Tristan e Isolde”, de Richard Wagner, y temas de Claude Debussy y Wolfgang Amadeus Mozart.

    Intérpretes

    Gaston Modot, Lya Lis, Caridad De Lamberdesque, Pierre Prévert. Max Ernest, Lionel Salem, Germaine Noizet, José Llorens Artigas, Duchange, Bonaventura Ibáñez, Jacques B. Brunius, Luis Buñuel, Juan Castañe, Pancho Cossío, Simone Cottance, Xaume De Maraville, Paul Éluard, Marie Berthe Ernst, Juan Esplandio, Pedro Flores, Valentine Hugo y Manuel Ángeles Ortiz.

    Sinopsis

    Una sucesión de escenas surrealistas y oníricas. Comienza como un documental sobre los escorpiones (las cinco partes de la cola del animal se corresponderían con el filme) para pasar a un grupo de bandidos en el cabo de Creus y desde allí a unos arzobispos cantando el Dies Irae frente al mar. A continuación surgen curas, militares, autoridades civiles y una escena con el gobernador (el ceramista Llorens Artigas), que es seguida por una escena de amour fou.

    Comentario

    La obra maestra del surrealismo y la más polémica de las grandes películas de Luis Buñuel. El guión pertenece al propio Buñuel y a Salvador Dalí y en la película aparecen ya las constantes más destacadas de la filmografía posterior al genio de Calanda: el carácter transgresor de la vida cotidiana, un marcado anticlericalismo, la burla de la autoridad y de los valores burgueses, y una sublimación del amour fou. Todo ello realizado con un admirable sentido del humor y de la provocación. Es una película que desató las iras desde el mismo momento de su estreno en París, ya que las ligas patrióticas y las antijudías consideraban intolerables las burla que hay en el film hacia la familia, la religión y los conceptos de patria y honor. Pese a que el paso del tiempo fue suavizando la agresividad y crítica del film, en España no se pudo estrenar hasta 1978, una vez muerto Franco.