LA DEFENSA DE LUZHIN

    3
    Titulo original: The Luzhin defence
    Año: 2000
    País: Gran Bretaña
    Duración: 109 min.
    Dirección: Marleen Gorris.
    Guión: Peter Berry, basado en la novela Zashchita Luzhina, de Vladimir Nabokov.
    Música: Alexandre Desplat. Tema musical: Waltz 2, de la Suite para Jazz Orchestra No. 2, de Dimitri Shostakovich, interpretado por Royal Concertgebouw Orchestra.

    Intérpretes

    Emily Watson, John Turturro, Geraldine James, Stuart Wilson, Christopher Thompson, Fabio Sartor, Peter Blythe, Orla Brady, Mark Tandy, Kelly Hunter, Alexander Hunting, Alfredo Pea, Fabio Pasquini, Luigi Petrucci, Carlo Greco, Massimo Sarchielli, Luca Foggiano, Antonio Carli, David Ambrosi y Géza Schramek.

    Sinopsis

    Europa, a finales de los años 20. Un tímido, ingenuo y apocado Gran Maestro de ajedrez viaja al norte de Italia para jugar la partida de su vida. Inesperadamente, lo que acabará encontrando es el amor de su vida. El talento del joven Luzhin (John Turturro) se había desarrollado durante una infancia marcada por el tempestuoso matrimonio de sus padres, lo que llevó al muchacho a convertir una lírica obsesión por el ajedrez en su único refugio del mundo exterior. Natalia (Emily Watson), a pesar de sufrir presiones familiares para que se relacione con el potentado Conde de Stassard (Christopher Thompson), se siente atraída inmediatamente por el errático pero portentoso talento de Luzhin tras su primer encuentro. Ella logrará abrir los ojos de aquel hombre hacia un mundo, el exterior, diferente del que se encierra en una tabla de ajedrez. Pero Luzhin carece de defensas contra las agresiones del mundo real, y los dos universos colisionarán con trágica consecuencias.

    Comentario

    La directora Marleen Gorris, cineasta galardonada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1997 por Antonia, que también es la realizadora de Mrs. Dalloway, viaja a la Italia de los años treinta. En una ciudad del norte en la que se celebra un campeonato de ajedrez acude Alexander Luzhin, un excéntrico y genial ajedrecista para quien este juego se ha convertido en una obsesión y marcado toda su vida. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov, el autor de Lolita, que Marleen Gorris transforma en un entretenido melodrama romántico.