LA DAMA DEL ARMIÑO (1947)

    4
    Titulo original: La dama del armiño
    Año: 1947
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Eusebio Fernández Ardavín.
    Guión: Luis Fernández Ardavín y Rafael Gil, a partir de la obra homónima de Luis Fernández Ardavín
    Música: Jesús García Leoz.

    Intérpretes

    Lina Yegros, Julia Lajos, Alicia Palacios, Jorge Mistral, José Prada, Ricardo Calvo, Eduardo Fajardo, José Jaspe, Fernando Fernández de Córdoba, Fernando Fresno, Arturo Marín, Félix Fernández.

    Sinopsis

    Durante la procesión del Corpus en Toledo, Samuel, joven orfebre judío, se enamora de la dama del armiño, que no es otra que Catalina (Lina Yegros), la hija del pintor El Greco (Jorge Mistral), que le sirve de modelo para el célebre cuadro. Denunciado a la Inquisición, Samuel es ocultado por Catalina, pero el joven deberá entregarse para salvar a su padre, que ha sido detenido. Una vez encarcelado y condenado, Catalina consigue la conversión de Samuel, quedando como prueba de la misma una magnífica custodia que le hará acreedor del indulto.

    Comentario

    Adaptación de un famoso drama de Luis Fernandez Ardavín en torno a El Greco, que lleva a la pantalla su hijo Eusebio. Ambientada en el Toledo del siglo XVII, supuso toda una superproducción en su momento, rodándose en escenarios naturales de sus calles y plazas.